Racing define el DT para 2025: Milito tendrá que abrir la billetera si quiere que Costas se quede

Gustavo Costas potenció el sentimiento de los jugadores y de los hinchas por Racing; se volvió casi un intocable para la gente
Gustavo Costas potenció el sentimiento de los jugadores y de los hinchas por Racing; se volvió casi un intocable para la gente - Créditos: @Prensa Racing

Diego Alberto Milito lleva años de preparación para lo que sucederá este jueves a las 19, en la sede de Avenida Mitre 934: transformarse en el presidente de Racing. Desde que lanzó públicamente su candidatura el pasado 22 de agosto, más allá del armado político-electoral y de las acciones de campaña, Milito viene planificando su gestión, organizando su equipo de trabajo convencido de que los socios le darían el voto de confianza. Y así fue: 17.090 personas se acercaron a las urnas, en una jornada electoral histórica, que marcó un récord de participación para el club y lo ubicó en la tercera votación más concurrida del fútbol argentino, detrás de Boca, 43.367 en 2023, y River, con 19.833 en 2021.

A partir de este 19 de diciembre, la teoría y la práctica deberán pasar al plano de la acción. El ídolo asume con la fuerza de 10.267 socios que lo eligieron, una cifra que impacta si se la pone en contexto. La elección más participativa de Racing había sido en 2014, una jornada en la que la Academia fue campeón del Torneo de Transición. Aquel domingo votaron 9849. Este domingo solo el número de votantes de Milito superó esa cifra.

Diego Milito ganó las elecciones en Racing con un amplio margen; asumirá el jueves próximo formalmente, aunque ya trabaja en la Academia 2025
Diego Milito ganó las elecciones en Racing con un amplio margen; asumirá el jueves próximo formalmente, aunque ya trabaja en la Academia 2025 - Créditos: @Fabián Marelli

Más allá del reparto de cargos y funciones en un armado electoral amplio, que cuenta con ocho agrupaciones, lo inmediato para Milito será el fútbol profesional. Allí, la gran novedad es que se volverá a instalar una estructura de dirección deportiva similar a la que trabajó en el club entre 2017 y 2020, con el exdelantero como máximo referente. Ahora, con el emblema al mando del club, a la cabeza estará Sebastián Saja, con un amplio recorrido en diversas funciones en el fútbol, quien desde su retiro trabajó como DT y entrenador de arqueros, pero por primera vez estará en esta función ejecutiva.

PUBLICIDAD

El Chino, que tuvo un gran paso como arquero de la Academia entre 2011 y 2016, tendrá la dura tarea de retener la base del campeón de la Copa Sudamericana. El primer objetivo es la renovación del DT Gustavo Costas, a quien se le vence el contrato a fin de año. Si bien ya habían existido charlas entre Costas y Saja en las últimas semanas, en el atardecer del domingo se dio la primera charla formal para renovar el vínculo del DT. Cuando en el polideportivo todo era emoción y festejos, el director deportivo ya asumió su nueva función y comenzó el operativo de renovación. Este martes se dará la primera reunión formal con parte del cuerpo técnico y el representante de Costas.

En la conferencia de prensa posterior al triunfo de cierre de torneo ante River, el entrenador había sembrado la duda sobre su continuidad. “Hasta el 31 de diciembre estoy seguro”, dijo. No tiene que ver con un deseo suyo ni con una decisión de quienes empiecen a conducir el club a partir del jueves. Es una negociación. Costas firmó en 2023 un contrato bajo para cumplir su sueño de ser el técnico de Racing. Ahora, después de un año en el que consiguió que la Academia vuelva a gritar campeón fuera del país después de 36 años y terminó tercero en la tabla anual, quiere una renovación acorde.

Si bien allá por agosto cuando Milito decidió dar el salto hacia la política Costas no aparecía en su planificación del 2025, el devenir deportivo del equipo hizo cambiar las opiniones. La explosión de racinguismo que generó el DT con la excursión a Asunción y la coronación en la Copa Sudamericana tuvieron más peso que las opciones que barajaban Saja y su equipo, con los mellizos Barros Schelotto como primera opción.

De la cancha a la dirigencia: Sebastián Saja, ahora secretario deportivo, y Diego Milito, presidente electo de Racing
De la cancha a la dirigencia: Sebastián Saja, ahora secretario deportivo, y Diego Milito, presidente electo de Racing

En una situación similar a la de Costas están algunos jugadores del plantel, como los casos de Santiago Sosa y Maximiliano Salas. El club hizo uso de la opción de compra por ambos futbolistas, que habían llegado a préstamo a principio de año. Piezas clave del equipo campeón, también buscarán renovar en alza su nuevo contrato. Juan Fernando Quintero, como siempre, es una cuestión aparte. Milito lo distinguió como el mejor futbolista del plantel. Saja fue más allá: “De los mejores de Sudamérica”. Al colombiano le queda un año de vínculo con Racing. De todos modos es una incógnita su futuro.

PUBLICIDAD

La secretaría técnica tendrá un equipo de scouting a cargo de Javier Wainer, quien después de su primer paso por Racing de la mano de Milito trabajó en la Roma junto a José Mourinho. Ahora está de regreso. Si bien la función es planificar a corto, mediano y largo plazo el armado del plantel de la Academia de manera autónoma a las decisiones del cuerpo técnico, en este primer mercado de pases el trabajo será en conjunto con Costas por una cuestión de tiempos. En las últimas semanas, de hecho, ya hubo reuniones con Gonzalo y Federico Costas, los hijos del entrenador.

En un año en que el gran objetivo será protagonizar la Copa Libertadores, las primeras fechas que aparecen resaltadas en el calendario académico son las del 20 y 27 de febrero, los juegos de la Recopa Sudamericana, ante Botafogo. El posible regreso de Matías Zaracho, quien el sábado estuvo en el Cilindro en el triunfo ante River, es un secreto a voces en la mitad celeste y blanca de Avellaneda. El cuerpo técnico dejó en claro que lo más importante es sostener la base del plantel, que de todos modos perderá algunos nombres. Para cada una de esas posibles partidas ya hay un listado de reemplazantes, con nombres guardados bajo siete llaves a la espera de lo que depare el mercado.

Maximiliano Salas es uno de los jugadores con mejor rendimiento; el atacante también buscaría una mejora salarial
Maximiliano Salas es uno de los jugadores con mejor rendimiento; el atacante también buscaría una mejora salarial - Créditos: @JUAN MANUEL BAEZ

Desde lo institucional, el jueves se conocerá el armado definitivo de una comisión directiva ecléctica que tendrá el enorme desafío de gestionar después de 12 años de continuidad de un mismo espacio que deja la vara alta desde lo administrativo y lo deportivo. Los grandes cambios, como la anunciada remodelación del Cilindro, no están planeados para el primer año de gestión. Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera y ex tesorero de Sarmiento de Junín, será quien se ocupe de las arcas del club. Casi sin tiempo para festejar el triunfo electoral, la era de Milito presidente se pone en marcha.