De rabona y a un ángulo: el golazo de un futbolista de Uganda que puede ser candidato al Premio Puskás

Denis Omedi hizo un golazo de rabona a un ángulo, en el partido que Kitara, su equipo, empató con KCCA por el torneo FUFA Súper 8, de Uganda.
Denis Omedi hizo un golazo de rabona a un ángulo, en el partido que Kitara, su equipo, empató con KCCA por el torneo FUFA Súper 8, de Uganda.

A medio año de la entrega del Premio Puskás 2025, parte de los The Best, asignados por FIFA, ya hay varios candidatos a mejor gol de la temporada. Durante la última fecha del torneo argentino, Walter Bou, de Lanús, anotó in extremis un tanto de chilena desde fuera del área, que puede ser uno de los considerados. Y ahora se sumó otro contrincante: el golazo de Denis Omedi, de Kitara FC, equipo de la primera categoría de Uganda.

Por el torneo FUFA Súper 8, Kitara visitó a Kampala Capital City Authority FC (KCCA) en busca de las semifinales. Ambos equipos protagonizaron un partidazo, que finalizó 3 a 3. Uno de los seis goles dejó perplejos no solo a los espectadores presenciales sino también a los usuarios de las redes, donde rápidamente se viralizó.

El partido comenzó con mucha acción, a tal punto que a los 10 minutos ya había habido dos goles, una de cada lado. Y a los 11 minutos llegó otro desnivel en el marcador, por medio de Omedi. Con el número 24 en la espalda, el delantero recibió la pelota sobre la banda derecha, al borde de un costado del área de KCCA, tras un pase largo de un zaguero. Para quitarse de encima al defensor que lo marcaba, Omedi pasó el balón por detrás de la pierna izquierda y quedó con algo de tiempo para decidir. El ugandés quedó perfilado para su pierna menos hábil, la zurda, pero eso no fue un obstáculo: realizó una rabona con la derecha y clavó el balón en un ángulo del segundo palo del arco. Así puso a Kitara por encima en el resultado.

Omedi no solo festejó en la cancha el golazo, sino que también lo hizo en las redes sociales. En su cuenta de X subió dos fotos del cruce por uno de los cuartos de final y el video del tanto de rabona, sobre el cual preguntó a sus seguidores: “¿Quién más disfrutó eso?”.

No fue la primera ocasión en la que Omedi efectuó una rabona en zona de peligro para el rival, sino que ésa es una técnica que suele utilizar cuando que perfilado para su pierna más débil. Tiempo atrás hizo una jugada muy parecida: avanzó por el costado derecho, enganchó de la misma forma y quedó libre de marca –en ese caso, de dos adversarios– y ejecutó una rabona, que resultó un centro dirigido a la cabeza de un compañero. A diferencia de esta vez, la chance no terminó en gol.

El gol de Walter Bou, otro “candidato” al Puskás

El domingo 4 de agosto, Lanús recibió en La Fortaleza a Tigre, por la novena fecha de la Liga Profesional de Fútbol. El partido se mantuvo parejo durante los 90 minutos y estaba 2 a 2 en los últimos minutos. Pero, Walter Bou, exdelantero de Boca y Vélez, entre otros clubes, apareció con un golazo para darle la victoria al granate.

El jugador de 30 años recibió de aire el balón pisando la medialuna, lo controló con el pecho y lo impactó con una tijera a pie firme. Lo envió a un ángulo, inatajable para el arquero de Tigre, Felipe Zenobio. Así, a los 45 minutos del segundo tiempo, Lanús consiguó los tres puntos.

Tanto fanáticos del granate como hinchas argentinos en general publicaron el recorte de la chilena en las redes sociales y pidieron que el gol fuera nominados al Premio Puskás, que será entregado a principios de 2025.