Quiénes son los posibles sucesores del líder de Hamas tras su asesinato en Teherán y cómo sería el proceso de elección
TEHERÁN.- El asesinato del jefe del ala política de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, según denunció el grupo terrorista a manos de Israel, abrió las especulaciones sobre quién podría sucederlo al frente dela organización que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.
Las fuerzas israelíes consideran que el ataque a los líderes del grupo terrorista Hamas es clave para eliminar al grupo en medio de la guerra abierta desde octubre pasado, aunque los expertos advierten que no hay un líder único cuya muerte serviría como un golpe de gracia al movimiento. Israel ya mató a varios altos funcionarios de Hamas desde que el grupo atacó a comunidades israelíes cerca de la frontera con Gaza en octubre, cuando mató a unas 1200 personas. Algunos líderes de Hamas viven en Gaza, mientras que otros están dispersos por Medio Oriente: en el Líbano, Qatar y Turquía.
El Consejo de Shura, el principal órgano consultivo del grupo, tiene previsto reunirse en breve, probablemente tras el funeral de Haniyeh en Qatar, para nombrar al sucesor.
Uno de los suplentes de Haniyeh era Zaher Jabarin, director ejecutivo del grupo por el importante papel que desempeña en la gestión de las finanzas del grupo y es el nexo con Irán.
Hani al-Masri, experto en organizaciones palestinas, afirmó que ahora es probable que la elección se produzca entre Jaled Mashaal, veterano funcionario y antiguo dirigente de Hamas, y Khalil al-Hayya, figura poderosa dentro de Hamas que era cercano a Haniyeh.
Cara pública
Haniyeh era el jefe de las operaciones políticas de Hamas y realizaba gran parte de su trabajo desde la capital de Qatar, Doha. Su rol, según los analistas, era ser la cara pública de Hamas, difundir la retórica política del grupo y recaudar fondos para financiar sus operaciones. Estaba bajo sanciones económicas de Estados Unidos desde 2018.
Haniyeh estuvo involucrado en las negociaciones de alto el fuego con Israel a través de mediadores cataríes y egipcios, aunque ambas partes lucharon por llegar a un acuerdo.
Varios miembros cercanos de la familia de Haniyeh, incluidos tres de sus hijos, al menos dos de sus nietos, y su hermana y su familia, fueron asesinados por ataques aéreos israelíes en los últimos meses.
Con los líderes políticos y militares de Hamas mantenidos separados, geográficamente y organizacionalmente, no está claro hasta qué punto los líderes políticos como Haniyeh sabían del ataque del 7 de octubre.
Suhail al-Hindi, miembro del equipo político de Hamas, dijo que la muerte de Haniyeh fue un “golpe significativo para la causa palestina”, y agregó: “Hamas es un movimiento institucional que permanece indemne por el martirio de su líder”. También señaló que era “prematuro” discutir cómo la muerte de Haniyeh afectaría las negociaciones de alto el fuego.
Yahya Sinwar
Yahya Sinwar es el líder de Hamas en Gaza y es conocido por los israelíes como el “carnicero de Khan Younis”, su ciudad natal en el sur de Gaza. Anteriormente, realizó trabajos de contrainteligencia para Hamas, enfocándose en espías e informantes dentro del grupo.
Se cree que es uno de los pocos líderes de Hamas que planearon el ataque del 7 de octubre a Israel y se piensa que está escondido en o alrededor de Khan Younis, en túneles, según Jonathan Lord, un investigador principal y director del programa de seguridad del Medio Oriente en el Centro para una Nueva Seguridad Americana.
La escala del 7 de octubre puede atribuirse al enfoque metódico de Sinwar para crear el plan y comunicarse de una “manera muy analógica”, dijo Lord. Sinwar, añadió, mantuvo las discusiones fuera de dispositivos que pudieran ser intervenidos por la inteligencia israelí y mantuvo el círculo de personas que conocían sobre el ataque “muy pequeño”.
Sinwar pasó dos décadas en una prisión israelí por orquestar el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes. Habla hebreo con fluidez y se considera que tiene un profundo entendimiento de Israel. Fue liberado en 2011 como parte de un gran intercambio de presos que involucró la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.
Mohammed Deif
Deif, una figura enigmática que rara vez habla o aparece en público, ha liderado las Brigadas al-Qassam durante más de dos décadas. Israel lo atacó en una operación el 13 de julio en el área de Mawasi, en el sur de Gaza. Pero aún no está claro si sigue vivo.
Nació en Khan Younis en 1965 y se convirtió en miembro fundador de las Brigadas al-Qassam en 1991, ascendiendo en las filas hasta liderar la organización.
Deif sobrevivió a múltiples intentos de asesinato a lo largo de los años y para Israel fue uno de los “cerebros” de los ataques del 7 de octubre.
Marwan Issa
Marwan Issa, subcomandante del ala militar de Hamas y mano derecha de Deif, fue asesinado en un ataque israelí en el centro de Gaza en marzo, confirmó la Casa Blanca.
Se creía que Issa manejaba muchas de las operaciones diarias de Hamas, dijo Daniel Byman, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Con Deif pasando gran parte de su vida de incógnito, Issa ayudaba a dirigir las operaciones logísticas de las Brigadas al-Qassam.
Mohammed Sinwar
Mohammed Sinwar es la mano derecha de su hermano, Yahya Sinwar. Aunque se rumoreó durante mucho tiempo que había sido asesinado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron recientemente que está vivo.
Si Israel asesina a los hermanos Sinwar y a Deif, podría “encontrar una manera de declarar la victoria” y poner fin a la guerra en Gaza, dijo Lord.
Khaled Meshal
Una vez líder de Hamas, Meshal ahora está a cargo de la oficina de la diáspora del grupo, cultivando apoyo para Hamas en el extranjero, incluidos los refugiados palestinos en Jordania y el Líbano.
Después del ataque del 7 de octubre y el inicio de la guerra, Meshal llamó a protestas en las naciones musulmanas, diciendo en una declaración grabada: “Este es un momento de verdad y las fronteras están cerca de ustedes; todos conocen su responsabilidad”.
Meshal sobrevivió a un intento de asesinato por envenenamiento orquestado por Benjamin Netanyahu en 1997, hecho que desestabilizó las relaciones de Jordania con Israel.
Agencia AP y The Washington Post