Israel lanzó un fuerte ataque sobre el sur de Gaza para matar al líder militar de Hamas
JERUSALÉN.- Israel lanzó este sábado un importante ataque aéreo en el sur de la Franja de Gaza que tuvo como objetivo al jefe militar de Hamas, Mohammed Deif, considerado el arquitecto del ataque del 7 de octubre, confirmó el Ejército israelí, aunque no estaba claro si el líder terrorista había sido alcanzado. En el bombardeo murieron 90 personas, según el Ministerio de Salud del enclave, que denunció una “masacre” en un campo de desplazados.
“El ejército apuntó contra Mohamed Deif y Rafa Salama (...), que fueron dos cerebros de la masacre del 7 de octubre” en el sur de Israel, indicaron las fuerzas armadas, sin precisar si ambos hombres murieron.
“El ataque tuvo lugar en una zona cerrada gestionada por Hamas y donde, según nuestras informaciones, sólo estaban presentes terroristas de Hamas y no había civiles”, agregaron. El ataque impactó en la zona humanitaria Al-Mawasi, donde viven desplazados en carpas, al oeste de la ciudad sureña de Khan Younis.
In a joint IDF and ISA activity based on precise intelligence, the IDF's Southern Command and the IAF carried out a strike in an area where two senior Hamas terrorists and additional terrorists hid among civilians. The location of the strike was an open area surrounded by trees,… pic.twitter.com/1MEJYHHwm7
— Israel Defense Forces (@IDF) July 13, 2024
Muhammed Deif es el líder de las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamas. Es la segunda figura más importante de Hamas en Gaza, después de su líder en el territorio, Yahya Sinwar.
Deif encabezó la lista de los más buscados de Israel durante años y escapó a por lo menos siete intentos de asesinato, el más reciente en 2021. Es considerado por muchos como el cerebro detrás del ataque del 7 de octubre en el que Hamas mató a unas 1200 personas en el sur de Israel, y que desencadenó la ofensiva contra el grupo terrorista en Gaza.
Rafa Salama es el máximo comandante de Hamas en Khan Younis.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, participaba este sábado en consultas especiales, según dijo su oficina, a la luz de los “acontecimientos en Gaza”. No estaba claro cómo el ataque afectaría las conversaciones de alto el fuego que se llevan a cabo en Doha y El Cairo.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, anunció por la tarde que el balance de muertos por el bombardeo subió a 90. En un comunicado, condenó una “masacre atroz” y reportó que la mitad de las víctimas son “mujeres y niños”, y que 300 personas resultaron heridas en el ataque.
Antes, el grupo terrorista rechazó la versión israelí en un comunicado. “Esta no es la primera vez que la ocupación afirma atacar a los líderes palestinos, y luego se demostró que sus mentiras eran falsas”, dijo el grupo en una publicación en la red social X.
Campo de desplazados
Testigos dijeron que el ataque impactó en Al-Mawasi, declarada “zona humanitaria” por Israel, en teoría segura para los desplazados, que se extiende desde el norte de Rafah hasta Khan Yunis. La franja costera es hacia donde han huido cientos de miles de palestinos desplazados para ponerse a salvo, refugiándose principalmente en carpas improvisadas.
Las personas desplazadas que se refugiaban en la zona dijeron que sus carpas fueron derribadas por la fuerza del ataque y señalaron que había cuerpos y partes de cuerpos esparcidos por el suelo.
“Ni siquiera podía decir dónde estaba o qué estaba pasando”, dijo Sheikh Youssef, un residente de la ciudad de Gaza que actualmente se encuentra desplazado en el área de Al-Mawasi. “Salí de la carpa y miré a mi alrededor, todas las carpas estaban derribadas, partes de cuerpos, cuerpos por todas partes, mujeres ancianas tiradas al suelo, niños pequeños hechos pedazos”, dijo a Reuters.
WARNING: GRAPHIC CONTENT
'My whole family's gone': At least 71 Palestinians were killed and 289 others were injured after an Israeli airstrike at a designated humanitarian area that Israel said targeted Hamas' military chief Mohammed Deif https://t.co/2hYasLTS2L pic.twitter.com/94tO4HwbZQ— Reuters (@Reuters) July 13, 2024
“Aún hay muchos cuerpos de mártires esparcidos por las calles, bajo los escombros y alrededor de las carpas de los desplazados a los que se no puede acceder debido a los intensos bombardeos de la ocupación”, declaró Mahmud Bassal, portavoz de la Defensa Civil, que habló de una “nueva masacre”.
Imágenes de lo ocurrido mostraban carpas ennegrecidas y automóviles incendiados mientras los trabajadores de emergencia y palestinos desplazados por la guerra buscaban sobrevivientes.
Israel lanzó su campaña en Gaza después del ataque de Hamas el 7 de octubre, cuando terroristas irrumpieron en el sur de Israel, mataron a unas 1200 personas -en su mayoría civiles- y secuestraron a unas 250. Desde entonces, las ofensivas terrestres y los bombardeos israelíes mataron a más de 38.300 personas en Gaza e hirieron a más de 88.000, según el Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamas. Más del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares y enfrentan hambre generalizada.
Agencias AP, Reuters, AFP, ANSA y The New York Times