Quiénes son los opositores a Maduro que se refugian en la embajada argentina en Venezuela

Cinco de los seis opositores refugiados en la embajada en Venezuela
Cinco de los seis opositores refugiados en la embajada en Venezuela - Créditos: @twitter

La revolución bolivariana mantiene bajo asedio a la Embajada de Argentina en Caracas desde mucho antes de las cuestionadas elecciones del domingo último, en la que Nicolás Maduro se proclamó presidente por un nuevo mandato después de unos comicios nublados de sospechas y acusaciones de fraude. Desde el 20 de marzo ingresaron a la sede diplomática seis dirigentes opositores al gobierno de Maduro. Funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpolec) cortaron ese día el suministro eléctrico, incluso se llevaron los fusibles. También se han producido cortes intermitentes en el servicio de agua. Esos mismos cortes de los servicios se repitieron hoy, con las calles de Caracas tomadas por el descontento de los opositores al chavismo que desconocen el resultado que informó el Consejo Electoral, dominado por el oficialismo.

Elecciones en Venezuela | Las diferentes posturas de referentes políticos de la Argentina

En el interior de la legación permanecen parte del equipo político más cercano a María Corina Machado, encabezado por Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de total confianza de la líder opositora, y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por la dirigente liberal-conservadora. Los acompañan el exdiputado Omar González, que en la actualidad funge como uno de los coordinares regionales del comando electoral; el experto electoral Humberto Villalobos, uno de los más prestigiosos del país, y Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido. Una sexta persona prefiere mantener su identidad en el anonimato por seguridad.

La Cancillería argentina, con Diana Mondino a la cabeza, negocia con el gobierno chavista un salvoconducto para los seis venezolanos asilados antes de desalojar la embajada en un plazo de 72 horas, como ordenó Maduro.

Con la persecución de su equipo, el chavismo intenta aislar y desactivar a Machado, que desde el año pasado protagoniza un fenómeno político que se compara con el obtenido por Hugo Chávez en 1998, su primera victoria electoral. En esta oleada de apoyo, Magalli Meda jugó un papel fundamental, siempre al frente de los distintos dispositivos de Vente Venezuela sobre el terreno. La cercanía tan estrecha entre ambas mujeres provocó que Diosdado Cabello, número dos del chavismo, sostuviera durante semanas que Meda se convertiría en la candidata suplente de Machado en caso de mantenerse la inhabilitación, como así fue.

Urruchurtu, un joven politólogo de 33 años, es pieza fundamental en la estrategia de Machado de cara a la comunidad internacional. También forma parte de la mesa directiva de la Red Liberal de América Latina. Tras la acusación por traición a la patria cursada por la Fiscalía en diciembre, Urruchurtu permaneció varias semanas refugiado en una embajada europea. Una vez recuperada la “libertad” gracias a gestiones internacionales, intentó viajar al extranjero, pero se le negó la salida del país.

Fuentes de Vente Venezuela (VV), partido de María Corina Machado, denunciaron a LA NACION que el asedio puesto en marcha es una violación del artículo 22 de la Convención de Viena para las relaciones diplomáticas.

“La valentía mostrada por los funcionarios de la cancillería argentina en Venezuela son gestos que los enaltecen. La posición del presidente Javier Milei es absolutamente valiente, nos sentimos seguros acá”, explicó Omar González en una entrevsita con Radio Rivadavia.

“Nuestra gratitud con el gobierno de Argentina y sus instituciones por su protección y solidaridad democrática en estas horas de persecución y arremetida en Venezuela”, escribió, por su parte, Urruchurtu en X (ex Twitter).

En el seno de VV se valora “la protección y el refugio que está brindando el Estado argentino en estas horas de arremetida por parte del régimen”. “Es una manera de mantener a salvo a nuestros compañeros. Son horas difíciles, pero la Embajada se ha ocupado de brindarles todas las atenciones necesarias. Sabemos que están bien. Trabajando y luchando”, dicen en el partido opositor.

En tanto, la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición opositora de Venezuela, repudió a través de las redes sociales “las acciones tomadas desde el poder en contra de la Embajada de Argentina, cortando el suministro eléctrico luego de que el gobierno de ese país se pronunciara a favor de los ciudadanos que queremos elecciones libres y justas en Venezuela”.

“Estas acciones también pueden representar represalias en contra del gobierno argentino por acoger a compañeros de las fuerzas democráticas que son arbitrariamente perseguidos por oponerse al régimen de Nicolás Maduro”, agregó.