Los Pumas: Rodrigo Isgró, Guido Petti Pagadizábal y Santiago Grondona regresan para la serie contra Australia por el Rugby Championship
Si todavía seguía mascullando el sinsabor de no haber vuelto de París con una medalla, ya tiene un motivo para dejarlo atrás. Rodrigo Isgró fue incluido en el plantel de los Pumas para los dos partidos contra Australia en la Argentina por el Rugby Championship, en una lista que incluye otros regresos, entre los que se destacan los de Guido Petti Pagadizábal y Santiago Grondona, y la primera convocatoria a un juvenil, el segunda línea de los Pumitas Luciano Asevedo, en carácter de jugador de desarrollo.
Después de las dos primeras fechas del certamen hemisférico, en las que cosecharon un triunfo y una derrota en su gira por Nueva Zelanda y tras la cual marchan terceros con 4 puntos, los Pumas se aprestan a jugar el segmento, en teoría, menos exigente: dos enfrentamientos en casa con los Wallabies, que comenzaron con dos caídas como locales ante Sudáfrica. Serán el sábado 31 en el estadio de Estudiantes de La Plata y el sábado 7 de septiembre en Santa Fe, en la cancha de Colón.
Para esos encuentros el entrenador Felipe Contepomi citó a 34 jugadores, con los mencionados retornos de Isgró, Petti Pagadizábal y Grondona como notas salientes. Además, reaparecen el wing Ignacio Mendy y el centro Justo Piccardo, que habían estado involucrados en los tres compromisos de la ventana de julio, aunque sólo el primero tuvo acción, cuando fue titular y marcó tres tries ante Uruguay.
Del otro lado, Matías Moroni sufrió un desgarro en la región de la cadera izquierda y se perderá estos encuentros. Respecto a quienes viajaron a Oceanía, fueron desafectados Efraín Elías, juvenil que debutó en el primer encuentro con los All Blacks, y Martín Bogado, que tras ser titular en el primer partido del año, frente a Francia en Mendoza, no volvió a tener participación.
Para Isgró se trata de una gran oportunidad de superar el estigma de haber vuelto de los Juegos Olímpicos París 2024 sin una medalla colgada en el pecho, tal el objetivo que se había impuesto Pumas 7s tras ser el mejor equipo de la temporada. Distinguido como el mejor jugador de seven del mundo del año pasado, el mendocino incursionó en el rugby de 15 al ser convocado por Michael Cheika para el Rugby Championship de 2023, en el que debutó en la gran victoria por 34-31 en Sydney sobre Australia. Su buena actuación le valió integrar el plantel mundialista, e Isgró jugó dos encuentros más: el de preparación con España y el de Francia 2023 contra Chile en Nantes. Luego regresó a Pumas 7s para cumplir el sueño de la medalla dorada, pero su destino ya estaba inscrito en el rugby de 15.
La vuelta de Petti Pagadizábal es una largamente esperada para reforzar la segunda línea y el line-out. El jugador de Bordeaux-Bègles sufrió una lesión en una rodilla en mayo y desde entonces jugó apenas dos partidos. Inicialmente había sido convocado para la ventana de julio, pero luego fue desafectado en procura de una rehabilitación total.
Para Grondona, tercera línea de Bristol, se trata de la reaparición un año después de la rotura de ligamentos cruzados de rodilla que sufrió en el amistoso ante España que lo dejó fuera del Mundial.
Entre los backs reaparecen Piccardo, centro del SIC y de Pampas que recibió su primera convocatoria en la ventana de julio pero no tuvo minutos, y Mendy, wing de Benetton Treviso, que en su regreso al seleccionado luego de tres años le marcó ese hat-trick a Uruguay, pero luego no fue considerado para viajar a Nueva Zelanda.
Despierta la atención el llamado a Asevedo como jugador de desarrollo. El segunda línea de Liceo, de Mendoza, participó en el Rugby Championship M20 antes de perderse el Mundial Juvenil de Sudáfrica por una lesión en una rodilla.
Se mantiene en el plantel Agustín Creevy, que tendrá la posibilidad de jugar ante su público y en la cancha de Estudiantes, club del que es hincha, en un encuentro que puede implicar una soñada despedida de los Pumas. En cambio, volvieron a ser omitidos Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli, que se mantienen en actividad en sus clubes de origen en la Argentina a la espera de posibles convocatorias.
Australia, con dos bajas
Después de caer malamente en sus dos primeras presentaciones del Rugby Championship a manos de Sudáfrica en condición de local, y en el segundo caso ante un equipo que tuvo una mayoría de suplentes, Australia llega a la Argentina con la imperiosa necesidad de sumar puntos antes de cerrar con dos duelos de ida y vuelta contra los All Blacks. Su nuevo director técnico, el neozelandés Joe Schmidt, ex preparador de Irlanda y entrenador de defensa de Nueva Zelanda durante el último Mundial, designó a 35 jugadores para enfrentarse con los Pumas.
Sobresalen dos bajas de peso: el tercera línea Frase McReight y el centro Hunter Paisami, lesionados. Como contrapartida, convocó a dos veteranos primeras líneas que acarrean una larga ausencia de los Wallabies, Tom Robertson (se perdió el Mundial por una lesión) y Brandon Paenga-Amosa (no actúa en el seleccionado desde que se mudó a Francia en 2021). Además, hay dos posibles debutantes: los centros David Feliuai y Hamish Stewart.
El plantel de los Pumas para la serie con Australia
Juan Cruz Mallía, fullback, Toulouse (Francia)
Santiago Cordero, wing/fullback, Connacht (Irlanda)
Mateo Carreras, wing, Bayonne (Francia)
Bautista Delguy, wing, Clermont (Francia)
Rodrigo Isgró, wing, sin club
Ignacio Mendy, wing, Benetton Treviso (Italia)
Santiago Chocobares, centro, Toulouse (Francia)
Lucio Cinti, centro, Saracens (Inglaterra)
Matías Orlando, centro, Miami Sharks (Estados Unidos)
Justo Piccardo, centro, SIC/Pampas
Santiago Carreras, apertura/fullback, Gloucester (Inglaterra)
Tomás Albornoz, apertura, Benetton Treviso (Italia)
Gonzalo Bertranou, medio-scrum, Cardiff Blues (Gales)
Lautaro Bazán Vélez, medio-scrum, Benetton Treviso (Italia)
Gonzalo García, medio-scrum, Zebre (Italia)
Joaquín Oviedo, tercera línea, Perpignan (Francia)
Juan Martín González, tercera línea, Saracens (Inglaterra)
Santiago Grondona, tercera línea, Bristol Bears (Inglaterra)
Pablo Matera, tercera línea, Honda Heat (Japón)
Bautista Pedemonte, tercera línea, Vannes (Francia)
Marcos Kremer, tercera línea, Clermont (Francia)
Pedro Rubiolo, segunda/tercera línea, Newcastle Falcons (Inglaterra)
Tomás Lavanini, segunda línea, Clermont (Francia)
Guido Petti Pagadizábal, segunda línea, Bordeaux-Bègles (Francia)
Franco Molina, segunda línea, Jockey Córdoba/Dogos XV
Luciano Asevedo, segunda línea, Liceo (Mendoza)
Eduardo Bello, pilar, Newcastle Falcons (Inglaterra)
Lucio Sordoni, pilar, Glasgow Warriors (Escocia)
Julián Montoya (capitán), hooker, Leicester Tigers (Inglaterra)
Ignacio Ruiz, hooker, Perpignan (Francia)
Agustín Creevy, hooker, sin club
Thomas Gallo, pilar, Benetton Treviso
Joel Sclavi, pilar, La Rochelle (Francia)
Mayco Vivas, pilar, Gloucester (Inglaterra)