Pronóstico del tiempo: cuándo llegan las lluvias a Buenos Aires y qué pasará con las temperaturas

Para ir pensando en cómo planear el fin de semana largo que se aproxima, en la ciudad de Buenos Aires y en los puntos turísticos del país, se debe tener en cuenta que el clima se presentará con cierta nubosidad, probabilidad de lluvias y condiciones de inestabilidad, a excepción del norte argentino donde predominará el buen tiempo, el sol y las altas temperaturas.

La llovizna matinal fue un anticipo de lo que serán las condiciones para la ciudad y el Área Metropolitana. En toda la zona cercana al Río de la Plata, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta mañana predominará el cielo cubierto hasta mañana, con lloviznas intermitentes y nubes que cerrarán todo el cielo,

Para el jueves, en tanto, se espera una mejora temporaria y la progresiva aparición del sol, aunque será solo por unas horas ya que el viernes se espera un desmejoramiento de las condiciones, con cielo cubierto y posibilidad de lluvias para todo el AMBA.

“La temperatura varía poco en los próximos días, con mínimas de entre 13° y 15° y máximas de 15° a 18°. El jueves por la mañana podría estar un poco más fresco, con mínimas de 10° a 12°, con cielo más despejado, lo que podría hacer que se enfríe más el ambiente, con cielo más despejado. Las temperaturas son más acordes a la época, aunque las mínimas están un poco altas ya que suelen ser de 8° a 11°”, explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

La humedad también estará presente en la zona del Río de la Plata durante los próximos días con niebla, aunque no se esperarían eventos como los de la semana pasada cuando persistió durante varias jornadas. Lo que ocurrió fue por una mezcla de factores entre la advección, por viento húmedo del Río de la Plata, y una niebla frontal por el avance de un frente cálido desde el norte.

El resto del país

Para el resto del país rigen varias alertas, aunque las más importantes tienen que ver con lo que está ocurriendo en la Patagonia donde hay pedido de precaución por fuertes nevadas, a partir de hoy y durante toda la semana, principalmente en Chubut, Santa Cruz y la Cordillera de los Andes. Allí podría acumularse hasta 50 centímetros de nieve, lo que podría provocar complicaciones para la movilidad y los suministros.

Otra situación de cuidado en la misma zona tiene que ver con las bajas temperaturas y frío extremos para los próximos días, con registros de hasta 10° bajo cero durante la madrugada y máximas que no superarán los 0 grados.

También hay alerta por la presencia del viento Zonda en San Juan, La Rioja y Catamarca, con ráfagas de hasta 75 km/h, lo que provoca alerta y un nivel de precaución que se extenderá para el resto de la semana. Lo mismo ocurre en la cordillera, en la zona de Mendoza, donde podría haber fuertes vientos y también nevadas.

Por su parte, en la costa bonaerense estará inestable, con lluvias y lloviznas recurrentes. El jueves se presentará buen tiempo, pero rápidamente el viernes comenzaría a desmejorar por las lluvias y viento. La inestabilidad se extenderá el sábado y el domingo con lluvias recurrentes y temperaturas entre 8° y 12°.

Córdoba, otro de los puntos turísticos más elegidos, presentará jornadas más templadas con registros de entre 11° y 23° durante toda la semana aunque el domingo podría ser más frío de lo habitual por la llegada de un frente frío. El viernes habrá probabilidades de lluvia y el resto de los días con más nubosidad.

La zona más amable para pasar el fin de semana largo será el Norte Argentino donde las jornadas estarán mayormente apacibles, con cielo despejado, sol y temperaturas en aumento de entre 25° y 30°. En el Norte habrá pocas probabilidades de lluvia.