Praga respalda el derecho de Ucrania a atacar objetivos en suelo ruso con armas aliadas
Praga, 28 may (EFE).- El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Fiala, afirmó este martes que Ucrania tiene "todo el derecho de usar todas las posibilidades para su defensa", incluida la de atacar objetivos militares en territorio ruso.
"Es totalmente lógico", dijo Fiala en rueda de prensa en Praga, al responder a una pregunta sobre la postura de su Gobierno con respecto al reciente llamamiento del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para que se levanten las restricciones que impiden a Kiev realizar ataques contra objetivos en suelo ruso con armas entregadas por los países aliados.
Los ucranianos "se defienden de la agresión, defienden a sus ciudadanos, y tienen todo el derecho a usar todas las posibilidades para su defensa", declaró el jefe del Gobierno checo.
Por otro lado, Fiala avanzó que en la reunión que mantendrá hoy en Praga con varios colegas de la Unión Europea (UE) se intentará acelerar el proceso para obtener excedentes de munición de países extracomunitarios con el fin de entregarlos a Kíev.
Se espera que al encuentro, una cena de trabajo, asistan el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y los jefes de Gobierno de Ucrania (Denís Shmihal), Dinamarca (Mette Frederiksen), Países Bajos (Mark Rutte) y Letonia (Evika Silima), así como representantes de Estados Unidos.
El objetivo de esta iniciativa lanzada por Chequia en marzo pasado es conseguir, en el plazo de un año y fuera de la UE, un millón de proyectiles para artillería con el fin de entregarlos a Ucrania.
Ya se ha recolectado un volumen de 500.000 proyectiles, que según dijo hoy Fiala podrán comenzar a entregarse al ejército ucraniano en junio.
"Queremos fortalecer y acelerar" esta ayuda, subrayó el político conservador.
El líder checo reconoció que en sus esfuerzos por defenderse de la agresión rusa, Ucrania afronta actualmente "una situación compleja" en el frente.
No obstante, dijo confiar en que gracias a la iniciativa checa y a que Washington apoya activamente al país invadido en lo económico, "Kiev tiene en qué apoyarse a largo plazo".
Tras el encuentro de hoy, Praga acogerá el próximo jueves y viernes una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.
(c) Agencia EFE