Polémica: Independiente acusa a Boca de negociar con Felipe Loyola sin hablar antes con la dirigencia roja

Loyola, foco de un conflicto entre Independiente y Boca
Loyola, foco de un conflicto entre Independiente y Boca - Créditos: @JORGE MATIAS BARAVALLE

El mercado de pases del fútbol argentino apenas comenzó y ya generó la primera tensión y polémica. En este caso, los protagonistas son Independiente y Boca, debido a que Daniel Seoane, secretario general del Rojo, acusó al Xeneize de haber contactado directamente al mediocampista Felipe Loyola, uno de los jugadores más destacados del plantel dirigido por Julio Vaccari, sin mediar comunicación oficial entre los clubes.

En diálogo con Radio La Red, Seoane expresó su malestar: “Nos llegó ese rumor. No creo que un presidente llame a un jugador de un rival con contrato. Sería una falta de ética total”.

Loyola, mediocampista chileno con gran proyección, es una de las prioridades de Independiente para 2025. El club se encuentra negociando con Huachipato para adquirir un porcentaje mayor de su pase. “No queremos vender a Loyola, queremos tenerlo para afrontar el año que viene. Si viene algo muy importante del exterior lo analizaremos, pero para el fútbol local no”, aclaró Seoane, desmintiendo los rumores que posicionan al futbolista en Boca. Además, negó cualquier acercamiento por parte de River, otro club mencionado en torno al defensor Kevin Lomónaco: “No existió ningún sondeo con nosotros”.

Loyola se destaca en el seleccionado de Chile
Loyola se destaca en el seleccionado de Chile - Créditos: @Esteban Felix

Mientras busca retener a sus figuras, Independiente también está activo en el mercado. Seoane confirmó el interés por incorporar a Imanol Machuca y Malcom Braida, dos jugadores con buen presente en el fútbol argentino. Además, celebró la llegada de Pablo Galdames, mediocampista chileno de 27 años, quien arriba con el pase en su poder tras su paso por Vasco da Gama.

PUBLICIDAD

El objetivo del Rojo es consolidar un plantel competitivo para enfrentar la Copa Sudamericana en 2025, luego de finalizar octavo en la tabla anual. En este sentido, Seoane confirmó avances en las negociaciones para renovar los contratos de dos pilares del equipo: el defensor Kevin Lomónaco y el capitán Iván Marcone.

Sobre Lomónaco, el club hará uso de la opción de compra al Red Bull Bragantino por tres millones de dólares para adquirir el pase completo del marcador central de 22 años. En cuanto a Marcone, quien superó un polémico incidente con un socio del club meses atrás, las conversaciones están en su etapa final: “Estamos muy cerca de que continúe”, señaló Seoane, mostrando optimismo respecto a su continuidad.

Mientras oficialmente no se expresa sobre el supuesto interés por Loyola, Boca está enfocado en potenciar su mediocampo en este mercado de pases, luego de vender a Alan Varela y a Equi Fernández, y tener a Cristian Medina en conflicto. Para eso, el gran objetivo es Santiago Ascacíbar, flamante campeón del Trofeo de Campeones con Estudiantes de La Plata.

Ascacíbar corta un ataque de Luis Advíncula, durante el partido entre Boca y Estudiantes disputado por las semifinales de la Copa de la Liga 2024
Ascacíbar corta un ataque de Luis Advíncula, durante el partido entre Boca y Estudiantes disputado por las semifinales de la Copa de la Liga 2024 - Créditos: @DIEGO LIMA

Según trascendió, Fernando Gago incluyó al Ruso en una lista de refuerzos entregada a Juan Román Riquelme, apuntando a un jugador que pueda aportar personalidad, intensidad y solidez en esa zona del campo, donde el equipo mostró ciertas falencias a lo largo de la temporada.

PUBLICIDAD

Boca atravesó problemas en el mediocampo por lesiones, bajo rendimiento y la adaptación de algunos jugadores. Toto Belmonte, quien había comenzado a consolidarse, quedó fuera de competencia por una lesión que lo marginó durante varios meses. Ignacio Miramón, llegado desde Gimnasia, aún no encuentra el ritmo esperado en un club de alta exigencia. Y Milton Delgado, por su parte, es valorado por Gago, pero su juventud y falta de experiencia limitan su protagonismo en partidos decisivos.

Ante este panorama, la llegada de Ascacíbar encajaría perfectamente en el “ADN xeneize”. Su estilo aguerrido, su compromiso en cada pelota dividida y su experiencia en el fútbol europeo lo convierten en una opción atractiva. Además, el interés por el mediocampista no es nuevo: en 2023, Raúl Cascini había realizado un sondeo para intentar incorporarlo, aunque en aquel momento no se concretó la transferencia.