Anuncios

Pionyang lanza misiles de corto alcance al mar de Japón, en coincidencia con la visita de Blinken

Seúl, 18 mar (EFE).- El ejército surcoreano informó que Corea del Norte lanzó hoy varios misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), una acción que coincide con la visita a Seúl del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

"Nuestro ejército detectó varios proyectiles que se cree que son misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Sangwon, provincia de Hwanghae del Norte, en torno a las 7.44 (22.44 GMT del domingo) de hoy 18 de marzo", indicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Por su parte, las autoridades japonesas notificaron que Pionyang habría lanzado al menos dos proyectiles y que ambos parecen haber caído al agua fuera de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) nipona, según informa la agencia Kyodo.

En concreto, el Ministerio de Defensa nipón indicó que detectó el primer lanzamiento hacia las 7.46 hora local (22.46 GMT del domingo) y luego un segundo unos 40 minutos después.

No se ha reportado de momento daño alguno por el impacto de los misiles en el agua.

Este lanzamiento, que coincide con la visita de Blinken a la capital surcoreana para participar en la Cumbre para la Democracia que se inaugura hoy, es el primero que realiza Pionyang en más de un mes.

El de hoy es el primer test de armas de Corea del Norte desde el pasado 14 de febrero y también su segundo lanzamiento de misiles de tipo balístico en lo que va de año.

(c) Agencia EFE