Pep Guardiola “no quiere abandonar” Manchester City, pero la serie negativa lo acecha cada día más
Los rumores crecen día a día. Pocos creen que vaya a renunciar, un hecho que puede ser inédito en su carrera detrás de tantos tropiezos, pero es una sensación que está puesta sobre la mesa de la Premier League. Pep Guardiola está contrariado, como nunca antes. Por eso necesitó aclarar públicamente su situación, mientras en Manchester City algunos ya lo miran de reojo.
El entrenador español no tiene intención de abandonar el club, declaró este sábado, y advirtió que está decidido a poner fin a la inesperada crisis del equipo inglés. En la rueda de prensa previa a la visita a Leicester, en la 19ª jornada de campeonato, Guardiola dijo que quiere “invertir la dinámica”. El City ganó uno solo de sus últimos 13 partidos, una cifra tan preocupante como las nueve derrotas sufridas en ese período. Suma 28 puntos en casi medio campeonato y no está en puestos de clasificación para disputar las copas internacionales.
Caído a la 7ª posición de la Premier League, está ya a 14 puntos del líder, Liverpool, mientras que en la Champions League ocupa la 22ª ubicación a falta de dos jornadas para el final de la fase de grupos, en la que solamente los 24 primeros equipos, sobre los 36 totales, continuarán en competencia.
“Voy a intentar, voy a continuar. A veces pensamos que una mala racha acabará más rápidamente o que será más fácil dejarla atrás, pero a veces lleva más tiempo. No abandonaré. Quiero estar aquí y, en nuestra situación, debemos hacerlo”, dijo Guardiola.
El aura del director técnico español, que levantó en seis ocasiones el trofeo de Inglaterra en las últimas siete temporadas, se vio dañado por el mal rendimiento de su equipo. Y si bien acaba de firmar su contrato de renovación hasta 2027, surgieron preguntas incómodas sobre su futuro en la entidad de capitales emiratíes. “El desafío más grande será estar de regreso, pero ya lo hemos hecho antes”, insistió Guardiola.
El entrenador rechaza buscar excusas en la lista de lesionados (el ganador del Balón de Oro, Rodri; Ruben Dias; John Stones; Ederson...) y en la falta de acierto goleador del noruego Erling Haaland, que falló un penal contra Everton y que marcó un único tanto en los últimos siete partidos. “No forma parte de mi educación quejarme y buscar culpables. Estas cosas pasan. Es la vida, es el fútbol. Así que intentémoslo de nuevo”, declaró. Y fue más allá: “Cada tres días ha habido partidos y victorias, victorias durante varios meses y varios años. Ahora tenemos que hacer lo mismo”.
Sabe, sin embargo, que esta situación inédita puede cambiar todo. Unos días atrás fue muy crítico por el preocupante presente del City, sin excluir su responsabilidad. “Se trata de nosotros, no se trata sólo de un jugador”, expuso, ante la alarmante falta de goles, principalmente de Haaland. Y amplió: “Cuando en el pasado marcábamos goles y Erling nos ayudaba tanto, era por el equipo. Y cuando tenemos problemas atrás, en el medio, es por todos. Si fuera un solo jugador el motivo, sería fácil. No se trata de eso. Erling es muy importante para nosotros, será muy importante para nosotros, lo ha sido, e intentamos hacer mejor las cosas, utilizarlo mejor”.
Un mes y una semana atrás, firmó una nueva extensión, por dos temporadas. De 53 años, si la crisis no estalla definitivamente Josep se mantendrá en el City hasta 2027; su contrato expiraba al final de esta campaña. La renovación implica que Guardiola celebrará 10 años en Manchester, tras llegar procedente de Bayern en 2016. El City tenía preocupación por la posibilidad de que se retirara al final de la temporada, más allá de los rumores del interés del seleccionado de Brasil.
Su decisión de quedarse (antes de que la seguidilla de derrotas lo agobiara) fue tomada como un impulso, particularmente después de que el director de fútbol, Txiki Begiristain, anunciara su salida. Su figura fue clave para diseñar una era de éxito sin precedentes en el equipo celeste. Begiristain será reemplazado por Hugo Viana, que llega desde Sporting, de Lisboa, donde trabajó con el joven entrenador de Manchester United Ruben Amorim.