Anuncios

El partido de María Corina Machado dice desconocer el paradero de tres de sus colaboradores

Caracas, 23 mar (EFE).- Vente Venezuela (VV), el partido que lidera la opositora María Corina Machado, denunció este sábado que se desconoce el paradero de tres de los siete miembros de la formación que han sido detenidos en los últimos dos meses, acusados por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de supuestos vínculos con planes violentos.

El partido exige información sobre el paradero de Emill Brandt, colaborador de Machado en el estado Barinas (oeste); Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de VV; y Dignora Hernández, secretaria política nacional, de los cuales los últimos dos fueron aprehendidos este miércoles.

Según la Fiscalía, Alviarez y Hernández fueron detenidos "en razón de lo que ha confesado" Brandt, aprehendido a principios de marzo por estar "incriminado" en planes "violentos" y "terroristas" contra el Gobierno.

El Comité de Derechos Humanos de VV exigió la liberación de estas tres personas, así como de Joe Villamizar, detenido esta semana, y de Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, privados de libertad desde el pasado 23 de enero.

"A pesar de la represión, la persecución y las constantes violaciones de derechos humanos a las que hemos sido sometidos, seguimos decididos a continuar en esta lucha electoral", expresó el comité en X, en alusión a las presidenciales del próximo 28 de julio.

Todas estas personas han trabajado en la campaña de Machado, elegida en primarias como la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora.

Sin embargo, ante la inhabilitación que pesa sobre la exdiputada, que le impide ocupar cargos públicos hasta 2036, el antichavismo propuso este viernes a la historiadora Corina Yoris como candidata, mientras "se resuelve la írrita" sanción contra Machado.

La liberal responsabiliza al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por la "brutal represión" que -considera- se ejerce contra su partido.

La Fiscalía anunció el miércoles la solicitud de aprehensión contra otras siete personas cercanas a Machado, entre ellas su jefa de comunicaciones, Claudia Macero, el exdiputado Omar González Moreno y Magaly Meda, la jefa de campaña de la antichavista.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes las detenciones de opositores en Venezuela e hizo un llamado a la comunidad internacional para que presione al Gobierno de Maduro para la celebración de unas elecciones justas y competitivas.

(c) Agencia EFE