Organizaciones sociales buscan unidad de la izquierda con miras a comicios 2025 en Ecuador

Quito, 31 jul (EFE).- Partidos y agrupaciones políticas de izquierda se reúnen este miércoles en Quito en una convención convocada por grupos sociales, academia y sociedad civil para buscar unidad con miras a las elecciones de 2025, en las que se prevé que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busque la reelección.

A la cita han sido invitados políticos de tendencia de izquierda, entre ellos la Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Luisa González, quien perdió en las presidenciales contra Noboa el año pasado, confirmó la asistencia de la RC: "El odio, la persecución y la confrontación solo nos ha dejado dolor, pobreza, destrucción y muerte", escribió en su cuenta de la red social X.

"Es tiempo de reflexionar sin pasiones, de mirar hacia el futuro con esperanza, alegría y fe. Es tiempo de unidad y paz", añadió al confirmar la presencia de la RC en la cita para "la construcción de ese Ecuador que todos y todas anhelamos".

Por su parte, Correa apuntó: "Participar con cualquiera, por ser de izquierda, es un grave error. Ahí hay gente sana, pero también otra muy dañada, cómplice de la destrucción de la Patria y que ve la política como un negocio, no como una misión".

"¿Por qué no hacer una convocatoria a todos los sectores honestos y patriotas, sean de izquierda o de derecha?", se preguntó.

"Rehén de las mafias"

Las organizaciones sociales convocantes consideran que "en estos momentos que el pueblo ecuatoriano es rehén de la delincuencia y las mafias, el hambre atormenta a las familias, es fundamental que la izquierda, centro izquierda y los sectores progresistas construyan un proceso de unidad para enfrentar los problemas que afectan al Ecuador".

"Nuestra diversidad es nuestra fortaleza, la riqueza de ideas es la base para lograr un cambio significativo, trabajando juintos para derrotar el modelo político y económico neoliberal, impuesto por los gobiernos de (Lenín) Moreno (2017-2021), (Guillermo) Lasso (2021-2023) y Noboa, que ha generado desempleo, inseguridad, recesión económica", señalan.

Agregan que "es hora de dejar atrás el odio instalado por los grupos de poder, debatir y superar nuestras diferencias, enfocarnos en el bienestar de nuestro pueblo y en la construcción de un futuro más justo y solidario".

El próximo 9 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para designar presidente, vicepresidente, renovar la Asamblea Nacional y designar a sus representantes al Parlamento Andino.

Noboa, que asumió el cargo en noviembre pasado, terminará su periodo en mayo de 2025, cuando debería haber concluido el Gobierno de Lasso.

Sin embargo, en medio de lo que Lasso calificó como un bloqueo político por parte de la Asamblea, que se aprestaba a votar en un juicio político en su contra, el entonces gobernante aplicó la llamada "muerte cruzada" con la cual disolvió el Parlamento y acortó su propio mandato al pedir elecciones extraordinarias, en las que venció Noboa.

(c) Agencia EFE