Tensión en Venezuela: Machado afirma que tienen las pruebas del triunfo opositor y convoca una movilización para el martes
CARACAS.- Caía la noche del lunes en Caracas y la tensión continuaba en las calles, con gran parte de los locales con las persianas bajas y la Guardia Nacional fuertemente armada custodiando cada rincón del país, tras un día de masivas protestas autoconvocadas contra el intento del régimen de imponer el triunfo electoral de Nicolás Maduro. La dupla opositora del candidato Edmundo González Urrutia y la líder María Corina Machado anunció que tiene en su poder las evidencias para probar el fraude del chavismo, mientras se profundiza el aislamiento internacional del gobierno tras la expulsión de diplomáticos latinoamericanos.
“Ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó ayer [por el domingo] en Venezuela. Lo logramos. El régimen durmió muy preocupado y nosotros estábamos muy ocupados. Si entregan las verdaderas actas que nosotros tenemos pues tendrán que ratificar la verdad”, declaró Machado en una conferencia de prensa de la que formó parte LA NACION desde el comando de Vente Venezuela. “Tenemos el 73,2% de las actas y con este resultado nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia”, remarcó.
De acuerdo a los datos difundidos por la oposición, Maduro obtuvo 2.759.256 votos frente a 6.275.180 de González Urrutia, una “diferencia apabullante” de más de 3,5 millones de sufragios que se expresó en “todos los estados de Venezuela, en todos los estratos”, aseguró Machado.
Con los documentos en mano, Machado afirmó que está disponible un portal web en donde se pueden visibilizar las verdaderas actas electorales y que ya estaba siendo consultada por “varios líderes globales que están viendo lo que es la verdad”.
Ante un caldero en ebullición en las calles, donde manifestantes autoconvocados que marcharon para pedir el respeto de su voto se enfrentaron en incidentes violentos con la Guarda Nacional, Machado convocó para el martes encuentros para unir a la sociedad.
“Queremos que vayamos en familia a reunirnos en asambleas entre las 11 y las 12 [hora local, una más en la Argentina]. A una hora precisa para retirarnos ordenadamente a nuestras casas después de mostrarle al mundo la fuerza y la mayoría que somos”, señaló al llamar a los venezolanos a congregarse a las puerta de las Naciones Unidas en la urbanización de Los Palos Grandes.
La representante de la oposición, que junto a su compañero declaró en la madrugada del lunes que esperaban que se mantuviera la paz, consideró las protestas como “expresiones legítimas frente a un régimen ilegítimo”.
“Hoy estamos viendo expresiones de ciudadanos que se resisten a que se nos robe el futuro, a que se desconozca la verdad”, agregó.
Las protestas se desarrollaron en varios puntos de Caracas, como en la urbanización de Altamira y en el barrio de Petare, un antiguo sector con fuerte presencia chavista. Centenares de personas motorizadas y a pie se congregaron con banderas de Venezuela y pancartas con consignas en contra del gobierno de Maduro para denunciar un fraude.
En las manifestaciones de la ciudad de Maracay, en el centro del país, se reportó un muerto, según un centro de salud de la zona, mientras que en Barquisimeto, al oeste, hubo cuatro personas heridas.
En tanto, el régimen de Nicolás Maduro decidió retirar a todo su personal diplomático de las misiones en la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, horas después de que estos países rechazaran el resultado electoral y exigieran su revisión ante “serias preocupaciones por los resultados”.
Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) renovara por un tercer mandato al presidente Maduro en horas de la madrugada del lunes, los jefes de Estado de estos países latinoamericanos desacreditaron el triunfo en línea con las denuncias de fraude e irregularidades de la oposición.
La cancillería venezolana respondió así con un comunicado en el que dictaminó el retiro de “todo el personal diplomático de las misiones de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a esos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”.
#Comunicado 📢 Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando… pic.twitter.com/l0dAaNSnEA
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
“Somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del Pueblo Venezolano”, agregó el texto oficial.
La medida abre un escenario de incertidumbre para los seis opositores que se encuentran refugiados en la residencia de la embajada argentina en Caracas. Allí permanecen desde marzo parte del equipo político más cercano a Corina Machado, encabezado por Magali Meda, jefa de campaña de la líder opositora, y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela. Además están el exdiputado Omar González, el experto electoral Humberto Villalobos, la comunicadora Claudia Macero y el político Fernando Martínez Mottola.
En horas de la tarde el comando opositor alertó sobre la presencia de oficiales del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana que pretendían tomar la residencia de la embajada argentina en la capital venezolana, por lo que instó a la prensa internacional y a sus seguidores a dirigirse al lugar para monitorear la situación. La canciller argentina, Diana Mondino, confirmó que se registraron “movimientos extraños” fuera del edificio diplomático, aunque aclaró que los efectivos “no han intentado entrar”.
Finalmente, el incidente no escaló y los seis refugiados se asomaron a la ventana para saludar a los simpatizantes de Machado.
Proclamación de Maduro
Más temprano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había acreditado en un acto expeditivo a horas del mediodía a Maduro como presidente de Venezuela en su tercer período hasta por lo menos 2031, abriendo un período en el que se prevé un refuerzo del autoritarismo del gobierno contra la oposición y otro capítulo de aislamiento e inestabilidad en un país sumido en una crisis humanitaria y económica que expulsó a casi ocho millones de venezolanos fuera.
“Es una proeza histórica. Otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo. Que sea irreversible Venezuela”, dijo Maduro tras recibir sus credenciales. “Nunca nos ha movido el odio, al contrario, hemos sido víctimas del odio de los poderosos (...) Se está intentado imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarevolucionario. Una especie de Guaidó 2.0″, agregó.
El pronunciamiento de Maduro como presidente reelecto se produjo cuando todavía no ha terminado el conteo de todas las actas electorales y se desconoce el resultado final. Aún resta por conocerse los resultados de los votos en el exterior.
Después de horas de incertidumbre y alta tensión en las calles de la capital venezolana, el CNE dio por ganador a Maduro con el 51,2% de los votos frente a un 44,2% de González Urrutia, en unos comicios que muchos consideraban la última esperanza para poner fin 25 años de chavismo y que acabaron con denuncias de fraude masivas por parte de la oposición y de la comunidad internacional.
En la madruga del lunes, Maduro celebró su victoria ante la presencia de sus simpatizantes en una tarima a las puertas del Palacio de Miraflores, en donde aseguró que “no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”.
La oposición denunció fraude por parte del oficialismo y reiteradas irregularidades después de que se le impidiera a los veedores opositores ingresar al CNE y que sólo recibieran la transmisión del 40% de las actas electorales, mientras que en muchos centros de votación se impidió el ingreso de los testigos electorales para el conteo, a pesar de los intensos esfuerzos opositores de que los votantes permanecieran a las puertas de los colegios para resguardar la voluntad popular “voto por voto”.
Mientras persisten las denuncias de fraude, la oposición espera atentamente en los próximos días los informes de los veedores internacionales de centros internacionales como el Carter Center.
Informe de la fiscalía
A media mañana de este lunes, el fiscal general Tarek William Saab dio su primer reporte sobre las elecciones del domingo en el que indicó “avances” en una investigación sobre supuesta intervención extranjera en el conteo de los sufragios, acusó a Machado con responsabilidad directa y enlistó una serie de delitos con graves penas de prisión para quienes se atrevan a desconocer el resultado electoral en el país.
“Aquí estamos advirtiendo que no vamos a tolerar ningún tipo de delito (...) Tenemos que rechazar los intentos de injerencia y las declaraciones temerarias realizadas por algunos pocos gobiernos latinoamericanos, que han pretendido erigirse en tutores de la democracia venezolana, en una vergonzosa reedición del nefasto Grupo de Lima”, dijo Saab.
El fiscal afirmó que la demora en la transferencia de las actas se debió a un “intento de sabotear el proceso electoral, no solo a través de las noticias falsas en redes sociales, sino también con acciones concretas de agresión, al sistema eléctrico primero y durante la jornada electoral fue detectado un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del CNE”.
A pocas horas de haberse conocido los resultados, el fiscal destacó este lunes que la investigación ya ha logrado avances preliminares sobre tres actores involucrados. “El ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE”, dijo y luego agregó “María corina machado aparece como una de las principales responsables”.
Finalmente, advirtió que “los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse en los delitos de instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio y resistencia a la autoridad”, con penas que van desde 10 a 20 años de cárcel, dependiendo del delito.