El opositor Edmundo González Urrutia dice seguir "firme al lado del pueblo" de Venezuela
Caracas, 1 ago (EFE).- El candidato presidencial del antichavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, expresó este jueves que sigue "firme al lado del pueblo" de Venezuela, tras cuatro días de los comicios en los que asegura haber triunfado frente a sus nueve contrincantes, entre ellos el mandatario Nicolás Maduro, declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Sigo firme al lado del pueblo. ¡Nunca los dejaré solos, y voy a defender siempre su voluntad! Viva Venezuela. Gloria al Bravo Pueblo", dijo el exembajador en un breve y único mensaje publicado este jueves en la red social X.
El opositor, así como los otros nueve políticos que participaron en las elecciones del pasado domingo, fue convocado a comparecer este viernes, a las 14:00 hora local (18:00 GMT), ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez-, que anunció una investigación a fin de "certificar, de manera irrestricta, los resultados" de los comicios, en respuesta a un recurso introducido por Maduro.
González Urrutia no se ha pronunciado al respecto, ni su principal valedora, la exdiputada María Corina Machado, quien llamó este jueves a participar el sábado en manifestaciones en todas las ciudades del país en contra del resultado electoral oficial.
El CNE, que denunció haber sufrido un ataque cibernético a su sistema, no ha publicado los resultados completos -contrariando la normativa- desde que proclamó vencedor a Maduro, pese a que faltaba por contar el 20 % de las actas de votación, lo que equivale a más de dos millones de sufragios que podrían cambiar el desenlace.
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que su abanderado ganó los comicios, y creó una página web con las actas electorales que -asegura- demuestran su afirmación.
Machado insistió en la necesidad de reiterar que la PUD obtuvo la victoria y de expresar en las calles el desacuerdo con el boletín oficial, también cuestionado por el Centro Carter, que advirtió que la elección venezolana no puede ser considerada como democrática.
(c) Agencia EFE