Scholz pide a los alemanes que se unan en solidaridad en el año nuevo pese a las muchas crisis
BERLÍN (AP) — El canciller de Alemania, Olaf Scholz, instó a los 84 millones de habitantes de Alemania a mantenerse unidos a pesar de las numerosas crisis globales y guerras, la debilitada economía del país y un mortal ataque en un mercado navideño que conmocionó a la nación.
“La fuerza proviene de la solidaridad. Y somos un país que permanece unido”, dijo Scholz en su discurso de Año Nuevo, que será transmitido la noche del martes. “Lo tenemos en nuestras manos juntos: podemos hacer de 2025 un buen año”.
Reconoció que Alemania aún no se ha recuperado del ataque en el mercado navideño que mató a cinco personas e hirió a más de 200 en la ciudad oriental de Magdeburgo, cuando un médico saudí embistió con su automóvil contra una multitud. Fue arrestado por cargos de asesinato.
“Estamos atónitos por este acto inhumano. ¿Cómo puede un asesino loco causar tanto sufrimiento?”, dijo Scholz. “Y no es sólo en Magdeburgo donde muchos se preguntan, ¿dónde podemos encontrar la fuerza para seguir adelante después de tal catástrofe?”.
Agradeció a todos los que ayudaron a los heridos y advirtió que ataques como el de Magdeburgo y otras crisis no deberían llevar a la división entre los alemanes.
“No somos un país de enfrentamientos, ni de indiferencia”, dijo Scholz. “Somos un país de unión. Y podemos obtener fuerza de esto, especialmente en tiempos difíciles como estos. Y estos son tiempos difíciles, todos lo sentimos”.
Antes de las elecciones generales del 23 de febrero, Scholz instó a los alemanes a votar y criticó al empresario tecnológico Elon Musk, quien este mes instó dos veces a las personas a elegir al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania. “Ustedes, los ciudadanos, deciden qué sucede en Alemania. No depende de los dueños de las redes sociales”, dijo Scholz.
“Nuestra economía tiene problemas. La vida se ha vuelto más cara”, reconoció, pero al mismo tiempo intentó transmitir un sentido de optimismo. “Somos 84 millones, solo el 1% de la población mundial. ¡Y aún así somos la tercera potencia económica más grande del mundo. Porque somos trabajadores”.
”¿Qué sigue para Alemania? Una vez más, mi respuesta es: nuestra solidaridad nos hace fuertes”, dijo el canciller, que pidió a los alemanes que enfrenten el nuevo año con confianza.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.