Olimpismo, guerra y sacrificio: ocho atletas palestinos buscan brillar en París 2024

Con más de 340 profesionales del deporte asesinados por Israel en la franja, la victoria es estar en París 2024. Así es como siente estos JJ. OO. el nadador y abanderado olímpico palestino, Yazan Al-Bawwab, consciente de que el equipo de ocho clasificados no solo debe competir con su mejor desempeño, sino también "representar el sacrificio y la identidad palestinas" ante el mundo. Una misión que llevan con orgullo y que muchos sufren en carne propia al tener desde familiares muertos hasta entrenar en condiciones precarias por la ocupación.

Para los atletas palestinos, París 2024 no es solo un Juego Olímpico. Al anhelo de conseguir la primera medalla de su historia se suma un dolor colosal: el sufrimiento de sus compatriotas en Gaza por una invasión sin precedentes y una matanza ejecutadas por el Gobierno y el Ejército de Israel, los cuales también han destruido el deporte local.

Según el Comité Olímpico Palestino (POC en inglés), más de 340 atletas, árbitros y personal deportivo han sido asesinados por Israel en diez meses de bombardeos y otros ataques indiscriminados o como consecuencia de la falta de atención médica por un sistema sanitario colapsado y sin recursos a raíz del bloqueo israelí.

Este impacto se extiende con la destrucción de 58 instituciones deportivas como las sedes del POC y de la federación de fútbol gazatí, y el estadio Yarmouk.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Estados Unidos y Francia, caminos cruzados en el baloncesto de París 2024
Estados Unidos está listo para reconquistar el trono de la velocidad
Revisitando las sedes olímpicas: Atenas 2004, el legado abandonado de los JJ. OO. (5/5)