Nombran "presidente honorario" a Desi Bouterse, condenado a 20 años de cárcel en Surinam

San Juan, 19 jul (EFE).- El opositor Partido Nacional Democrático (PND) de Surinam informó este viernes que nombró "presidente honorario" al expresidente Desi Bouterse, condenado a 20 años de cárcel.

"Bouterse ha hecho una contribución muy significativa a la unidad nacional y al desarrollo de Surinam durante su carrera política", aseguró en un comunicado el PND.

Bouterse, de 77 años, fue condenado a 20 años de cárcel a finales de 2019 tras ser declarado culpable de planificar la ejecución de 15 opositores en 1982, época en la que dirigía un Gobierno militar.

Entre las víctimas había periodistas, oficiales militares, líderes sindicalistas, abogados, empresarios y profesores universitarios.

"Creemos que el nombramiento de Bouterse como presidente de honor no va en detrimento de nuestro compromiso con la justicia y el Estado de Derecho. Al contrario, refleja nuestro agradecimiento por su contribución a la unidad y el progreso de nuestro país", añadió el partido opositor.

"Reconocemos la complejidad de su pasado, pero también creemos en la importancia de un enfoque equilibrado que tenga en cuenta la justicia, la reconciliación y la unidad nacional", zanjó el PND.

Por su parte, el grupo 'Fundación 8 de Diciembre de 1982', calificó de "chocante giro de los acontecimientos" lo anunciado por el PND, "a pesar de su reciente condena por múltiples asesinatos y su condición de convicto en la clandestinidad".

"Este nombramiento plantea serias dudas sobre la integridad de este partido político y es un ataque directo al sistema legal, a la profesión jurídica y a otras instituciones relacionadas", afirmó el grupo que se dedica a mantener viva la memoria de las personas asesinadas en 1982.

Bouterse fundó el 4 de julio de 1987 el PND, partido que perdió las elecciones de 2020, en las que solo obtuvo 16 de los 51 escaños en juego.

Tras encabezar un gobierno militar en la década de los 80 del siglo pasado, Bouterse ganó las elecciones en 2010 y fue reelegido para un segundo mandato como presidente en 2015.

Además, en 1999, fue condenado en ausencia por tráfico de drogas por un tribunal de los Países Bajos. La orden de captura internacional le impide salir de su país.

(c) Agencia EFE