Nicolás González salió de las sombras en Juventus, tras más de dos meses por una lesión
Una lesión muscular le insumió un tiempo de recuperación más prolongado de lo previsto. El aterrizaje de Nicolás González en Juventus, en un préstamo por 8,4 millones de euros, con compromiso de compra por otros 28 millones para Fiorentina, tuvo un freno cuando empezaba a conseguir continuidad en el club con más scudettos del calcio. El problema físico incluso lo marginó del seleccionado argentino para la última doble fecha de las eliminatorias, ante Paraguay y Perú. Lionel Scaloni, que lo sigue teniendo en cuenta pese a que debió excluirlo a último momento del Mundial de Qatar por una lesión, debió bajarlo de la lista oficial que había anunciado para los compromisos que cerraron el 2024 del seleccionado.
Mientras completaba la rehabilitación, Nico González quedó al margen en 14 partidos de Juventus, que esta temporada encaró una renovación, con la incorporación de Thiago Motta -entrenador revelación del curso anterior al conseguir con Bologna la clasificación a la Champions League-, y la contratación como refuerzos de Teun Koopmeiners, Francisco Conceição, Michele Di Gregorio y González, todos titulares en la victoria 2-1 del domingo de visitante ante Monza, por la 17a fecha de la Serie A.
El resumen de Monza 1 - Juventus 2
Antes de la lesión, el exjugador de Argentinos Juniors solo había podido disputar cuatro encuentros por la Serie A y uno por la Champions League, sin goles ni asistencias. Hasta que llegó el partido de la mala noticia: el 2 de octubre, frente a Leipzig en Alemania, salió lesionado a los 12 minutos del primer tiempo. Quedó sentado en el piso tocándose el aductor derecho, mientras hacía gestos de contrariedad y algunos compañeros trataban de consolarlo.
Empezó con una recuperación que se hizo más larga de lo previsto. Recién reapareció el sábado14 de este mes, apenas en los cuatro minutos finales del empate 2-2 con Venezia. El último miércoles dispuso de más minutos (24) por la Copa Italia, frente a Cagliari, con la posibilidad de ir reencontrándose con el futbolista profundo que sabe ser. Ya seguro de las respuestas de su cuerpo, hizo un golazo tras un corrida en diagonal de 50 metros, en la que ningún rival llegó a cortarle el paso, hasta que definió con un sutil toque de zurda desde fuera del área por encima del arquero Scuffet. También dio una asistencia.
Con más ritmo competitivo, este domingo fue titular frente a Monza y volvió a dejar su marca en el triunfo, al marcar el segundo gol, tras aprovechar de derecha en el área chica una pelota en una jugada confusa. Estuvo cerca de marcar otro con un cabezazo de frente al arco que despejó con un manotazo el arquero Stefano Turati. Dos goles y una asistencia en 92 minutos distribuidos en tres encuentros es un buen balance tras la larga inactividad. Además, este domingo fue elegido el futbolista más valioso del partido.
La inclusión de Nico González desde el comienzo frente a Monza trajo la novedad de su ubicación, en una posición más centrada, detrás de Dusan Vlahovic, el N° 9. El técnico Motta lo venía utilizando de extremo derecho, puesto que ahora ocupa Conceição, y también lo puede hacer por la izquierda, donde se afirmó el turco Kenan Yildiz.
I numeri della super prestazione di Nico 🔢🇦🇷 pic.twitter.com/dogcmUyJyB
— JuventusFC (@juventusfc) December 22, 2024
Consultado Motta sobre si le había encontrado una nueva función a González, respondió: “Depende del partido. Nico puede hacerlo perfectamente. Alguien que puede jugar en diferentes roles como él tiene algo especial”. El argentino mostró disposición a cumplir la función que le asignen: “Normalmente soy extremo, pero para ayudar al equipo puedo ser hasta arquero. Si tengo que ser el 10 también lo hago, no es un problema. Me siento cómodo, el entrenador ya lo sabe”. En el seleccionado, Scaloni lo ubicó en alguna oportunidad como lateral izquierdo.
Las otras sensaciones positivas de González pasaron por volver a jugar y sentirse importante: “Estoy muy contento, primero porque era importante ganar y luego porque después de la lesión volví a marcar dos goles. Tengo que agradecer al equipo por el apoyo, este es el camino correcto. Hay que seguir así”. Con 26 años, y en su cuarta temporada en Italia, terminó de hacer su entrada en un grande del calcio.