Murió Dikembe Mutombo, a los 58 años: una de las legendarias estrellas de la NBA que dejó una huella en Houston Rockets

Dikembe Mutombo, exfigura de la NBA, falleció a sus 58 años producto de un cáncer cerebral
Dikembe Mutombo, exfigura de la NBA, falleció a sus 58 años producto de un cáncer cerebral - Créditos: @Clicks Images

La exestrella de la NBA, Dikembe Mutombo falleció este lunes a los 58 años producto de un cáncer cerebral. La noticia fue informada por el comisionado de la NBA, Adam Silver, a través de los canales oficiales de la liga de básquetbol más importante del mundo.

El nacido en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, luchaba contra un cáncer cerebral desde octubre de 2022, cuando desde los canales de la NBA, liga de la que se desempañaba como embajador mundial, informó acerca de esta enfermedad. “Dikembe Mutombo se encuentra actualmente en tratamiento por un tumor cerebral. Está recibiendo los mejores cuidados posibles por parte de un equipo conjunto de especialistas en Atlanta y está con buen ánimo”, habían señalado a través de un comunicado emitido en nombre del ex jugador y su familia el pasado 15 de octubre del 2022. “Dikembe y su familia piden privacidad durante este tiempo para poder centrarse en sus cuidados”, concluía el texto.

Dikembe Mutombo enfrentando a Emanuel Ginobili en el año 2003
Dikembe Mutombo enfrentando a Emanuel Ginobili en el año 2003

Tras casi dos años de lucha y tratamiento contra un tumor cerebral, falleció a los 58 años y quien lo comunicó fue Adam Silver, el comisionado de la NBA, quien emitió un sentido mensaje a través de la cuenta de X de la liga y contó que el africano estaba acompañado de su familia. “Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida. En la cancha fue uno de los mejores defensores y bloqueadores en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, entregó su alma y su corazón para ayudar a los demás”.

Además, el mensaje de Silver expresa: “No había nadie más calificado que Dikembe para servir como el primer Embajador Global de la NBA. Era un humanitario en su esencia. Amaba lo que el juego podía hacer para generar un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su natal República Democrática del Congo y en todo el continente africano. Tuve el privilegio de viajar por el mundo con Dikembe y ver de primera mano cómo su generosidad y compasión elevaban a las personas. Siempre estuvo accesible en los eventos de la NBA a lo largo de los años, con su sonrisa contagiosa, su voz profunda y resonante y su característico movimiento de dedos que lo hicieron querer por los fanáticos del baloncesto de todas las generaciones”.

Umaru Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo, conocido como Dikembe Mutombo, fue seleccionado en cuarta posición de Draft de 1991 por los Denver Nuggets. Jugó en la NBA durante 18 temporadas. Vistió las camisetas de Denver Nuggets (1991-1996), Atlanta Hawks (1996-2001), Philadelphia 76ers (2001-2002), New Jersey Nets (2002-2003), New York Knicks (2003-2004) y Houston Rockets (2004-2009).

Hasta su retiro en el año 2009, el pivote africano de 2,18 metros de altura, fue considerado uno de los mejores defensores de la historia. Premio que obtuvo en cuatro oportunidades. Además, tuvo ocho presencias en el Mejor Quinteto Defensivo. Por otra parte, Mutombo es hasta el día de hoy el segundo mayor bloqueador de toda la historia de la NBA, con 3.289 tapones a lo largo de su trayectoria, sólo por detrás de Hakeem Olajuwon (3.830). En la NBA, el africano llegó a promediar 9,8 puntos, 10,3 rebotes y 2,3 tapones por partido. Además, su dorsal número 55 fue retirado por las franquicias Denver Nuggets y Atlanta Hawks. Desde 2015, entró al Salón de la Fama del básquetbol de la NBA.

Su lado humano

Mutombo fue a Estados Unidos a estudiar medicina con la meta de retornar a la República Democrática del Congo para mejorar la salud y la calidad de vida de su país natal. El haber jugado en la NBA durante tantos años le ha permitido acumular fama y dinero para dedicarse a actividades benéficas.

En 1997 creó la Fundación Dikembe Mutombo, cuya misión está en erradicar enfermedades infantiles que ahora son poco frecuentes en el mundo desarrollado, pero que amenazan todavía a muchos niños en el Congo. Las labores de la organización caritativa se centran en para mejorar la salud, educación y calidad de vida de la gente en su país. Las actividades de la Fundación han incluido la entrega de servicios médicos, actividades de prevención y educación en el área de salud pública, y actividades de apoyo para los asuntos de salud en la región. El Hospital Biamba Marie Mutombo es una de las grandes obras que llevó a cabo esta fundación.

En honor a su humanitarismo, fue invitado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al Discurso del Estado de la Unión en 2007, donde fue honrado por sus esfuerzos humanitarios y fue referido por el presidente norteamericano como “el hijo del Congo”.

Mientras estuvo en los Hawks, Mutombo trabajó con el programa atlético de las Olimpiadas Especiales para jóvenes con pocas posibilidades para su desarrollo. Mutombo fue muy activo en la organización de Básquetbol sin Fronteras y viajó por toda África en nombre de la NBA. Fue también portavoz de la agencia internacional de socorro CARE, y fue el primer emisario juvenil del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Uno de sus trabajos más grandes fue el de incluir en sus programas de básquetbol en África temas sociales tan importantes como la educación y la prevención del sida.

USA Weekend nombró a Mutombo el Atleta Más Humanitario de 1999 por sus esfuerzos en recaudar dinero para ayudar a sostener programas contra el sida en la República Democrática del Congo. En 2006, Mutombo convenció al Congreso de los Estados Unidos a comprometer dos millones de dólares para financiar clínicas y centros de salud en su país. Mutombo fue el primer jugador de la NBA en recibir en dos ocasiones el Premio J. Walter Kennedy, que premia al jugador que más servicios y dedicación presta a la sociedad durante la temporada. Recibió este galardón en 2001 y 2009.