De qué murió el entrenador Sven-Göran Eriksson

El legendario entrenador Sven Goran Eriksson falleció este lunes
El legendario entrenador Sven Goran Eriksson falleció este lunes - Créditos: @RUSSELL BOYCE

El director técnico sueco Sven-Göran Eriksson falleció este lunes 26 de agosto como consecuencia de un cáncer terminal de páncreas, a los 76 años en su casa y rodeado de su familia.

Tal como lo comunicó su entorno, Eriksson murió esta mañana, cuando su salud ya estaba deteriorada, luego de que a principios de 2024 le diagnosticaran un cáncer por el que le habían pronosticado, apenas, un año más de vida.

Sven-Goran Eriksson se destacó como entrenador de la selección inglesa y de los clubes Lazio, Sampdoria, Manchester y Benfica, entre otros
Sven-Goran Eriksson se destacó como entrenador de la selección inglesa y de los clubes Lazio, Sampdoria, Manchester y Benfica, entre otros - Créditos: @KHALED DESOUKI

La leyenda del fútbol forjó su trayectoria en la selección inglesa y también dirigió a los seleccionados de México y Costa de Marfil. En su carrera se destacó como entrenador de Manchester City, Leicester City (Inglaterra), Roma, Fiorentina, Lazio y Sampdoria (Italia) y Benfica (Portugal), entre otros equipos europeos.

“Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de Sven-Göran Eriksson , quien dirigió a los Three Lions de 2001 a 2006, a los 76 años. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento. Descansa en paz, Sven. Te extrañaremos mucho”, se lee en la publicación que realizo en X la selección inglesa.

Según trascendió, Eriksson había decidido pasar la última etapa de su vida en su pueblo natal, por lo que se había mudado a Sunne, la localidad sueca en el que se crió y allí pasó los últimos meses, mientras llevaba a cabo su tratamiento médico. Por los dichos del propio Eriksson, en Sunne se encontraba a gusto, rodeado de lagos y montañas, que le recordaban los años de su infancia y cuyo entorno lo conectaba con la figura de su padre.

Los homenajes que recibió Sven-Göran Eriksson

Cuando el tratamiento contar el cáncer estaba en curso, Sven-Göran Eriksson protagonizó el documental Sven, que se puede ver en Amazon Prime y que cuenta su vida y su trabajo en los distintos clubes donde estuvo a cargo del cuerpo técnico.

Debido a estas circunstancias de salud, el exentrenador recibió en los últimos meses numerosas muestras de afecto y reconocimiento a su trayectoria en diferentes estadios en los que, en la medida de sus posibilidades, estuvo presente y pudo sentir el cariño de los hinchas.

En marzo de este año, por ejemplo, Eriksson fue ovacionado por el público del Liverpool, club que, según dijo, le hubiese gustado dirigir, pero nunca se concretó ese deseo. Cuando el entrenador ingresó al campo de juego, el público desde las tribunas lo recibió con aplausos y gritos de aliento, en una jornada que emocionó a todos en el estadio Anfield.

En tanto, en el mes de mayo, Eriksson tuvo su homenaje en el club Samporia, allí se refirió al fervor de los hinchas, recordó sus años como director técnico y entre risas, rememoró cuando desde las tribunas coreaban su nombre.

En los videos que se difundieron en redes sociales sobre el homenaje, se puede ver a Eriksson ingresando al estadio con la clásica bufanda del club, junto a directivos y exjugadores.

El club portugués Benfica también ofreció un homenaje a Eriksson hace cuatro meses en el que se ve al técnico en actitud de agradecimiento con las autoridades del club. Hoy la cuenta de Instagram de Benfica publicó un sentido mensaje hacia el entrenador, al conocerse la noticia de su fallecimiento.