Mujeres transgénero, principales víctimas de crímenes de odio en 2023

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Del total de crímenes de odio cometidos el año pasado en contra de la comunidad LGBT+, la mayoría, es decir el 63%, fueron perpetrados en contra de mujeres transgénero, según informa la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

De acuerdo con el informe "La violencia LGBTfóbica en México: Reflexiones sobre su alcance total", en el 2023 se reportó el asesinato de 43 mujeres transgénero, que representa el 65% de la cifra total de víctimas; en el caso de hombres homosexuales se registraron 16 casos, es decir, el 24% de la cifra total y para las mujeres lesbianas se dio cuenta de, al menos 4 casos, que es igual al 6%.

Asimismo, se registró violencia criminal con resultados fatales en contra de un hombre transgénero, una identidad muxe y otra identidad diversa.

Los cuerpos de 20 de las 43 mujeres transgénero asesinadas revelaron el móvil de odio en el crimen pues cuerpos fueron encontrados en vías públicas, expuestos en espacios abiertos a la mirada pública, acciones que para los expertos de la ONG refuerzan la LGBTfobia de los agresores.

De igual forma, los cadáveres mostraban marcas que potencian la brutalidad de los homicidios como son el desmembramiento, evidencias de tortura, ataduras y otros actos de violencia.

Letra S registró que, entre los asesinatos, hubo 7 de defensoras y defensores de derechos humanos; de ellos, 5 eran hombres gay; una era mujer transgénero y otra era una identidad muxe.

Aunque históricamente la población LGBT+ que ejerce trabajo sexual ha sido la más violentada, la organización registró que la violencia se desplazó hacia otras ocupaciones pues, al menos 7 asesinatos ocurrieron contra empleadas de negocios locales como bares o tiendas y empresas privadas, seguidas de 6 trabajadoras sexuales y 5 estilistas.

En el marco de la aprobación de la Ley Paola Buenrostro que tipifica el transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad de México, la ONG señala que de las 32 entidades que integran a la República, se registraron casos en 23. Entre éstas, destacan los casos de Veracruz y Guanajuato con 7 asesinatos; Guerrero con 6; CDMX y Puebla con 5, y Colima y Sonora con 4.

Sin embargo, remarcó que la cifra negra es alta pues los crímenes de este tipo aún son invisibilizados por autoridades y medios de comunicación.