Anuncios

La mujer del narco “Fito” quedó en libertad al llegar a Ecuador tras la expulsión de la Argentina

Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, esposa del narco Fito Macías
Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, esposa del narco Fito Macías - Créditos: @Facebook

GUAYAQUIL.- La esposa y cuatro hijos del jefe narco ecuatoriano Adolfo Macías, alias Fito, fugado recientemente de una prisión en Guayaquil, llegaron a Ecuador este viernes tras ser detenidos y expulsados de la Argentina y fueron liberados poco después.

La aeronave en la que viajaban aterrizó en la base aérea militar Simón Bolívar, en la ciudad portuaria de Guayaquil, mientras soldados armados con fusiles y de rostro cubierto custodiaban las afueras del aeropuerto.

Los familiares de Fito, líder de la mayor banda narco de Ecuador conocida como Los Choneros y cuya fuga desató una ola de violencia, fueron apresados en la provincia de Córdoba, en un exclusivo barrio cerrado donde habían comprado una casa en noviembre pasado.

La esposa de Macías y tres de sus hijos, junto a otros integrantes de su “clan”, se habían instalado en el Country Valle del Golf el 5 de enero, tres días antes de que se conociera la sonada fuga de Macías, indicó el viernes en una conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Familiares del narcotraficante ecuatoriano Adolfo Macías, alias
Familiares del narcotraficante ecuatoriano Adolfo Macías, alias "Fito", caminan por un avión de la Fuerza Aérea Argentina a su llegada a la Base Aérea Simón Bolívar en Guayaquil, Ecuador, el 19 de enero de 2024 - Créditos: @MARCOS PIN

“Nuestra hipótesis es que hubo una planificación de comprar la casa, sacar la familia de Ecuador para después escaparse de la cárcel”, dijo la funcionaria.

“A través de una resolución de migración que les canceló la residencia transitoria, pudimos retenerlos y expulsarlos del país tal como lo hicimos”, explicó Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de la provincia argentina de Córdoba en la conferencia de prensa.

Los expulsados son la esposa de Macías, Inda Peñarrieta Tuarez, de 48 años, junto a sus hijos de 22, 21, 12 y 4 años, así como otros cuatro integrantes del “clan”.

Según medios ecuatorianos, los familiares del capo narco fueron liberados después de permanecer durante ocho horas en la base militar.

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, señaló que la esposa de Fito no tiene órdenes de arresto en su contra, motivo por el cual fue liberada.

“De lo que yo conozco ella [Peñarrieta] no tiene estado de detención. Lo que pasó es que ha sido expulsada de la República de Argentina por un tema migratorio. No conozco más, entiendo que no tendría ningún problema con la justicia ecuatoriana”, expuso.

Por su parte, la fiscal general del Ecuador, Diana Salazar, dijo que se están realizando “las respectivas diligencias para tomar una decisión sobre la situación jurídica de la señora”.

Peñarrieta, quien pasó de ser enfermera a una empresaria millonaria en apenas seis años, fue investigada en 2020 por lavado de activos, defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado desde 2014. Dos años después fue declarada inocente en última instancia, según una investigación del portal Primicias.

También de acuerdo a este medio, Peñarrieta, sus dos hermanos y otros dos familiares de Macías han enfrentado procesos judiciales por delincuencia organizada, asociación ilícita, asesinato, tenencia de armas y robo.

Por su parte, el diario El Universo reveló que el fiscal César Suárez, acribillado el pasado miércoles, había enviado a la fiscal provincial de Manabí un memorando para conocer si la esposa de alias Fito tenía procesos pendientes o investigaciones en esa jurisdicción pocas el día anterior a ser asesinado. Suárez daba el plazo de 24 horas improrrogables e indicaba que la información debía ser remitida a su correo institucional.

Pero poco después, el fiscal antimafia, que investigaba el ataque al canal, fue asesinado a balazos a plena luz del día en un barrio de Guayaquil. Hasta el momento, hay dos detenidos por el caso y el gobierno de Daniel Noboa considera que fue un crimen organizado por una banda narco.

¿Dónde está Fito?

Desde su fuga confirmada el 8 de enero, el paradero de Fito es un enigma.

En una entrevista con la radio W de Colombia, Noboa dijo que había pedido a su par colombiano, Gustavo Petro, ampliar la cooperación entre ambos países y que “aplique una búsqueda intensa en el país”. “Es posible” que Fito esté en Colombia, afirmó.

Sin embargo, el diario El Tiempo de Colombia publicó este viernes que fuentes de inteligencia militar de ese país confirmaron que Macías “no se encuentra en Colombia”. De acuerdo con inteligencia militar, lo “más probable es que ‘Fito’ tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para esconderse de las autoridades”.

Un cartel de búsqueda de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la pandilla Los Choneros
Un cartel de búsqueda de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la pandilla Los Choneros

Una veintena de organizaciones siembran el terror en Ecuador e imponen su poder desde las cárceles, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar la arremetida del narcotráfico.

La espectacular toma por parte de hombres armados del canal TC en plena transmisión el 9 de enero conmocionó al país y llevó al presidente Noboa a declarar un “conflicto armado interno” y ordenar una lucha sin tregua contra bandas narco a las que calificó de “terroristas”.

Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros en Ecuador
Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros en Ecuador - Créditos: @Sociedad Sudamérica Ecuador Internacional - Ejército de Ecuador

La fuga de Fito avivó los ataques violentos en las calles y los motines carcelarios, frecuentes en el otrora pacífico país.

Noboa expresó en una entrevista con la emisora colombiana La FM que los últimos gobiernos de Ecuador han “contribuido a que esto se vuelva insostenible”.

Sin acusar directamente al expresidente Rafael Correa (2007-2017), apuntó que en su gobierno empezaron “a instaurarse estos grupos narcoterroristas” y que estos se “repotenciaron en los siguientes”.

Agencia AFP