Más de 50 desaparecidos en el norte de la India por las intensas lluvias del monzón

Nueva Delhi, 1 ago (EFE).- Más de 50 personas desaparecidas, ríos desbordados y comunidades aisladas en las zonas de montaña del norte de la India, tras varias horas de intensas lluvias, mientras las autoridades aseguran el despliegue de los equipos de rescate para el salvamento de las personas incomunicadas y las búsquedas.

Varias regiones del norte de la India, incluida la capitalina Nueva Delhi, recibieron enormes volúmenes de agua producto de horas de lluvias muy intensas durante la noche de ayer, causando la interrupción del tráfico y de las comunicaciones.

Hasta el momento las autoridades han informado de la muerte de cuatro personas, dos incidentes distintos relacionados con la lluvia, si bien medios locales aseguran que el balance de fallecidos es de casi una docena de personas.

Equipos de la Fuerza de Respuesta ante Desastres, la Guardia Nacional, los Servicios de Bomberos están participando en las labores de socorro, búsqueda y rescate, informó a la prensa hoy el jefe de Gobierno del estado norteño de Himachal Pradesh, Sukhvinder Singh Sukhu.

El gobierno de esta región del Himalaya indio además ha solicitado la ayuda del Ejército para reforzar las labores de rescate.

"Más de 50 personas están desaparecidas y se han recuperado los cuerpos de dos personas en el trágico incidente causado por el chaparrón de anoche", aseguró.

De acuerdo con el gobierno de Himachal Padresh, el nivel del agua ha provocado la inundación en los ríos y arroyos, elevando la alerta de esta región muy vulnerable a los deslizamientos, inundaciones o alud de barro provocados durante las precipitaciones.

"En esta hora de crisis, el gobierno estatal está hombro con hombro con la gente del estado", aseguró Sukhu.

En el estado de Uttarakhad, también en la cordillera india, unos 200 peregrinos que viajaban hacia un templo en esta región quedaron atrapados por el corte de las comunicaciones, según medios locales.

Esto ocurrió después de que partes del sendero fueran arrastradas por el agua, indicó el medio Indian Express.

Este episodio de intensas lluvias es consecuencia del monzón, que la India y el resto de países del sur de Asia experimentan entre mayo y septiembre, y que causan importantes daños humanos y materiales.

Otras regiones como el estado de Kerala han reportado recientemente más de un centenar de muertos por las lluvias.

(c) Agencia EFE