Influencer asesinada en Córdoba: los posteos en redes de sus amigas tras el comienzo de las clases

Catalina Gutiérrez, la joven que fue víctima de femicidio en Córdoba.
Catalina Gutiérrez, la joven que fue víctima de femicidio en Córdoba. - Créditos: @Instagram

A menos de un mes del asesinato de Catalina Gutiérrez, las amigas de la joven influencer de 21 años la recordaron en el regreso a clases tras las vacaciones y compartieron un conmovedor posteo. “Acá debería estar Cata”, escribieron en una hoja pegada sobre el banco en el que solía sentarse la estudiante de Arquitectura, donde también dejaron flores color violeta.

El homenaje lo realizaron en una de las aulas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde la víctima estudiaba.

Según consignó el medio local El Doce Tv, sus compañeras también repartieron cintas violetas como otra acción para pedir justicia por el femicidio. De acuerdo a lo que publicó el centro de estudiantes de la institución, la iniciativa “parece un detalle simbólico, pero es realmente necesario”.

La emotiva imagen que compartió una de las amigas de la víctima en sus redes.
La emotiva imagen que compartió una de las amigas de la víctima en sus redes. - Créditos: @Captura

El femicidio de Catalina

La joven fue encontrada muerta dentro de su automóvil en el barrio Ampliación Kennedy. Horas antes había salido de su hogar con la intención de encontrarse con sus amigos, pero nunca llegó.

Gutiérrez había arreglado para encontrarse con unos amigos de la facultad en el conocido shopping Patio Olmos para jugar al bowling, se despidió de su familia, se subió al Renault Clio de su madre, pero nunca llegó. Su ausencia despertó una señal de alarma en sus allegados, que dieron aviso a la Policía y en paralelo la rastrearon a través del sistema de búsquedas de su smartphone Apple.

Según informó el portal La Voz, la hermana de Gutiérrez dijo que pasada la medianoche de ese jueves la señal del celular la ubicó en Pedro Echagüe al 3900, en el barrio Ampliación Kennedy. Los efectivos encontraron el cadáver en el interior del Renault, en el asiento posterior. Los investigadores rápidamente descartaron la hipótesis del robo, ya que Gutiérrez tenía sus pertenencias consigo y no tenía heridas de arma de fuego. Horas más tarde, se comprobó que el auto tenía signos de estar quemado.

Por el hecho fue detenido Néstor Soto, un estudiante oriundo de Bariloche que se había instalado en Córdoba para estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que era compañero de Gutiérrez. Incluso integraban el mismo grupo, ya que ambos tenían previsto encontrarse el miércoles en el centro comercial con su grupo de amigos.

El acusado -cuyo celular indicó que estaba con la joven al momento del asesinato- tiene 21 años y quebró ante la policía al confesar el crimen, según medios locales.

Catalina Gutiérrez tenía 21 años.
Catalina Gutiérrez tenía 21 años.

Cómo sigue la causa por el femicidio de Catalina

Imputado por el delito de “homicidio agravado por alevosía calificado por haber mediado violencia de género, en concurso ideal”, el joven se negó a prestar colaboración a las pericias psiquiátricas y psicológicas por consejo profesional de sus defensores.

La información fue consignada por el diario Río Negro, que también informó que el abogado de Soto, Gastón Schönfeld, confirmó que su defendido fue trasladado de pabellón dentro de la cárcel Reverendo Francisco Luchesse para estar alojado con reclusos de baja peligrosidad.

Ahora, mientras la investigación avanza y las pruebas se centran en Soto como el único acusado del crimen, se espera saber cuándo la fiscalía otorgará la fecha para su indagatoria.

Mientras tanto, el reconocido abogado Carlos Hairabedián fue convocado por la familia de la víctima para formar parte de la querella y defender la hipótesis de que se trató de un crimen premeditado, motivado por odio y desprecio hacia la víctima.