Detienen en Chile a tres sospechosos del triple homicidio de policías en región del Biobío

Santiago de Chile, 29 jul (EFE).- Las autoridades chilenas confirmaron este lunes la detención de tres de los presuntos autores del homicidio de tres agentes policiales ocurrido en abril pasado en la región del Biobío, hecho que conmocionó al país e intensificó los interrogantes sobre la penetración del crimen organizado en la zona.

Tras múltiples operativos policiales simultáneos efectuados tanto en Cañete (637 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Biobío) como en el área norte de la Región Metropolitana, personal de Carabineros detuvo a tres sospechosos, encontrándose un cuarto en calidad de fugitivo.

Los hechos de este caso acaecieron el pasado 27 de abril en extrañas circunstancias, donde tres funcionarios de Control de Orden Público (COP) de la comisaría de Los Álamos fueron atacados en la localidad de Cañete por un grupo de hombres armados que disparó contra la patrulla policial, acribillándolos antes de prender fuego al vehículo con ellos adentro.

El crimen fue catalogado como el peor ataque contra Carabineros en la historia reciente, tanto por tratarse de un asesinato múltiple simultáneo como por la forma como habrían sido asesinados los agentes, el mismo día en que el país conmemoraba el "Día del Carabinero".

Por su parte, el Gobierno presentó ante la Fiscalía querellas criminales para dar con los responsables, cuyos delitos denunciados, en caso de acreditarse la evidencia necesaria ante la Justicia, conllevan una pena de cadena perpetua calificada.

Las regiones del Bio Bío y La Araucanía son escenario desde hace décadas de un conflicto que involucra a pueblos originarios, el Estado y grandes empresarios latifundistas y forestales que explotan tierras y bosques considerados ancestrales por las comunidades indígenas.

Desde mayo de 2022 las zonas afectadas por el conflicto están bajo estado de emergencia, en un intento por controlar los ataques, en su mayoría sabotajes incendiarios, de grupos armados.

Esta situación se combina ahora con una crisis de seguridad que atraviesa el país y que ha provocado un aumento de los delitos violentos y del crimen organizado.

(c) Agencia EFE