El mensaje de Taylor Swift tras el ataque con cuchillo en un evento infantil en Reino Unido
LONDRES.- Tras el atentado que tuvo lugar este lunes en Reino Unido -en el que un joven ingresó a un centro comunitario con un cuchillo, mató a tres niños e hirió a otros ocho y a dos adultos-, la cantante Taylor Swift publicó un mensaje en sus redes sociales. El evento era una clase abierta de yoga y danza con temática de las canciones de la artista estadounidense .
“El horror del ataque de ayer en Southport me tiene completamente en shock. La pérdida de vida e inocencia, y el horrendo trauma infligido sobre todos los que estaban ahí, las familias y los socorristas”, publicó en una historia en su cuenta de Instagram.
Y agregó: “Eran solo niños pequeños en una clase de danza. No sé cómo transmitir mis condolencias a esas familias”.
La artista viene de presentarse recientemente en Reino Unido como parte del tramo europeo de su gira Eras Tour, y aún le quedan dos shows en Londres a fines de agosto.
Debido al ataque perpetrado en la ciudad costera cercana a Liverpool, las fuerzas de seguridad detuvieron a un joven de 17 años que vivía en un poblado a unos 8 kilómetros y era oriundo de Cardiff, Gales, a quien se le incautó también el cuchillo. Hasta el momento, su identidad no fue revelada por las autoridades locales. Pese a que aún se ignoran los motivos que provocaron el incidente, los efectivos descartaron el móvil terrorista.
El taller con temática swiftie se llevó a cabo en la primera semana de vacaciones en la región, y estaba orientado a niños de entre 6 y 11 años. Los testigos explicaron que comenzaron a escucharse gritos y que se vio a los niños ensangrentados mientras huían del lugar. Ryan Carney, un vecino del centro comunitario, fue testigo de cómo los rescatistas cargaban menores de edad “cubiertos de rojo, cubiertos de sangre”.
De los heridos, ocho son niños y varios se encuentran en condición grave . Los otros dos son adultos que fueron lastimados cuando trataron de proteger a los menores; también se encuentran hospitalizados en grave estado.
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, reaccionó a lo ocurrido con un mensaje en su cuenta de la red social X y habló un acto “horrible” que aún lo tiene “conmocionado”.
“Noticias horrendas y profundamente impactantes que surgen de Southport. Mis pensamientos están con todos los afectados. Me gustaría agradecer a la Policía y a los servicios de emergencia por su rápida respuesta. Me mantengo informado a medida que se desarrolla la situación”, escribió.
Horrendous and deeply shocking news emerging from Southport. My thoughts are with all those affected.
I would like to thank the police and emergency services for their swift response.
I am being kept updated as the situation develops.— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 29, 2024
Quienes también expresaron sus condolencias por lo sucedido fueron el príncipe y la princesa de Gales, William y Kate, que le enviaron saludos a las familias de los niños fallecidos y también agradecieron a los efectivos y autoridades que intervinieron en el ataque.
“Como padres, no podemos empezar a imaginar lo que están pasando hoy las familias, amigos y seres queridos de los muertos y heridos en Southport. Enviamos nuestro amor, pensamientos y oraciones a todos los involucrados en este horrible y atroz ataque. Gracias también a los socorristas que, a pesar de enfrentarse a las escenas más horribles, demostraron compasión y profesionalismo cuando su comunidad más los necesitaba”, expresaron.
As parents, we cannot begin to imagine what the families, friends and loved ones of those killed and injured in Southport today are going through.
We send our love, thoughts and prayers to all those involved in this horrid and heinous attack.
Thank you also to the emergency…— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) July 29, 2024
Los mensajes llegaron en el marco de un recrudecimiento en los incidentes de violencia con arma blanca en el Reino Unido. Según los números de la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2023 se registraron aproximadamente 50.000 incidentes de este tipo en los que suelen estar involucrados jóvenes, lo que representó un aumento del 7% respecto a 2022 y de casi el 100% en diez años.
Agencias AP y AFP