Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Encuentran en Vietnam y Camboya mosquitos súper-resistentes a los insecticidas

Mosquito Aedes aegypti | imagen REUTERS/Paulo Whitaker
Mosquito Aedes aegypti | imagen REUTERS/Paulo Whitaker

Los mosquitos representan el principal vector de transmisión de enfermedades para el ser humano. Cuando pensamos en animales peligrosos en nuestra mente suele aparecer la imagen de un tiburón, o de un león, y solemos pasar por alto que nuestro mayor enemigo apenas mide un par de centímetros. Pero además, entre la amplia variedad de especies de mosquitos, destacan algunas especies que resultan especialmente letales ya que son los responsables de la transmisión de numerosas enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla, el zika, el dengue, el chikunguya y, por supuesto, la temida malaria. Cada año se producen millones de casos de estas enfermedades que, lamentablemente, conducen a la muerte a cientos de miles de personas, sobre todo en los países menos desarrollados.

Nuestra batalla contra este poderoso vector de transmisión no está teniendo demasiado éxito. El ejemplo del dengue es bastante ilustrativo ya que el número de infecciones registradas en los últimos cincuenta años se ha multiplicado por treinta. En el caso de la malaria las cifras tampoco han mejorado demasiado y la llegada de la pandemia por COVID-19 incluso retrasó los avances previstos por la OMS superando las 600.000 muertes por esta enfermedad en 2020.

Mientras aguardamos las fases finales de las esperadas vacunas contra algunas de estas enfermedades (es posible que este mismo año veamos avances significativos en la vacuna de la malaria), y mientras se concretan los resultados de los primeros estudios y ensayos de modificación genética, nuestra mejor arma siguen siendo los insecticidas destinados a eliminar, o al menos repeler, a los mosquitos. Con este objetivo hemos logrado un pequeño arsenal de moléculas, de las cuales las más eficaces se denominan “piretroides”… aun así, es probable que pronto también se queden cortos.

Localización de vectores del dengue súper resistentes a los insecticidas en la península de Indochina | Kasai, Shinji, et al.
Localización de vectores del dengue súper resistentes a los insecticidas en la península de Indochina | Kasai, Shinji, et al.

Hace tan solo unos días, un equipo internacional de investigadores, ha publicado en la revista Science Advance, un detallado estudio en el que informan del descubrimiento de una nueva cepa del temido mosquito Aedes aegypti que muestra una preocupante resistencia a nuestros insecticidas más eficaces.

El estudio implicó trabajo de campo para recolectar mosquitos en Vietnam, Indonesia, Ghana y Taiwán para, posteriormente, comprobar en laboratorio la resistencia de las muestras recogidas frente a la acción de la permetrina, el piretroide más usado en esos países donde se encontraron esos mosquitos.

El Aedes aegypti es el vector más importante de enfermedades como el dengue, el zikunguña o el virus mayaro y está causando verdaderos estragos en estos países por lo que era importante comprobar hasta qué punto seguían siendo eficaces los insecticidas más usados en dichas regiones. De esta manera, los investigadores utilizaron dosis letales con los mosquitos recogidos utilizando 5.9 nanogramos de permetrina que es el equivalente al 99% de la dosis letal.

Al analizar los resultados descubrieron que la mayoría de los mosquitos recogidos mostraba una alta resistencia: “Al exponer a 5,9 de insecticida por hembra, todas las poblaciones excepto tres poblaciones taiwanesas y una población de Ghana (Aburi) tuvieron menos del 20% de mortalidad”. Ante estos datos, los investigadores decidieron aumentar la dosis diez veces (59 nanogramos) para encontrarse con la desagradable sorpresa de que solo dos poblaciones de mosquitos recogidos en Ghana mostraron una mortalidad del 100%.

El resto ofrecía una resistencia notable, incluso con el incremento en la dosis supuestamente letal. Multiplicar por diez la dosis de insecticida condujo a una estimación de que “hasta el 78% de los mosquitos en las muestras que recolectaron de Camboya o Vietnam eran resistentes a los piretroides con mortalidades que no superaban el 20%”.

El siguiente paso era analizar los genomas de los mosquitos que habían sobrevivido a la exposición y descubrieron una mutación en un gen, denominado L982W, que ya en estudios anteriores se había relacionado con la resistencia al insecticida en mosquitos. Los mosquitos recogidos en diferentes poblaciones de Vietnam y Camboya mostraban esta “mutación frente a piretroides” que les ofrecía en promedio un aumento de 50 a 100 veces su resistencia.

Aun no conocemos los mecanismos concretos de esta mutación genética pero los investigadores concluyen en su estudio que “otros países deberían comenzar a realizar pruebas de resistencia para determinar la verdadera magnitud del problema”.

Más sobre mosquitos y enfermedades infecciosas en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Kasai, Shinji, et al. «Discovery of Super–Insecticide-Resistant Dengue Mosquitoes in Asia: Threats of Concomitant Knockdown Resistance Mutations». Science Advances, diciembre de 2022, DOI:10.1126/sciadv.abq7345.

Bob Yirka “Mosquitoes highly resistant to insecticides found in Vietnam and Cambodia” Phys.org