El primer ministro egipcio viaja al paso con Gaza en medio de presiones para que reciba refugiados

Al Arish (Egipto), 31 oct (EFE).- El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, inició hoy un viaje por el Sinaí y hacia el paso fronterizo de Rafah, en medio de presiones para que su país acepte el desplazamiento de refugiados palestinos de Gaza para que se instalen en territorio egipcio, algo que El Cairo rechaza de forma categórica.

En su viaje, que Madbuli hace acompañado por un inusual despliegue de periodistas, el mandatario ha visitado ostensiblemente obras de infraestructura y bases militares en el norte del Sinai, una zona vedada habitualmente a la prensa y en donde Egipto combate desde hace años con grupos terroristas vinculados a Estado Islámico.

Los medios egipcios mostraron imágenes de la llegada de Madbuli al aeropuerto de la ciudad de Al Arish, a donde llega la ayuda humanitaria para ser trasladada a la población de Gaza a través del cruce de Rafah, a unos 40 kilómetros, para aliviar el impacto del asedio y los bombardeos israelíes sobre los gazatíes.

El primer ministro, acompañado por una delegación de diputados, jefes de partidos políticos, líderes tribus del Sinaí y periodistas egipcios y extranjeros, arrancó su viaje con una visita a la Brigada 101 del Ejército egipcio, que se ha encargado del combate de los grupos terroristas en los últimos años en esa zona.

Los medios destacaron, con ocasión del viaje de Madbuli, numerosos proyectos de infraestructura, construcción de viviendas y planes de cultivos de millones hectarias en el desierto de esa península, en una muestra de que "Sinaí es egipcio y seguirá así", tal como afirmó un líder de una tribu al canal de televisión "Extranews".

"Ahora dicen que aceptemos a dos millones de palestinos en el Sinaí (...) es inaceptable (...) los palestinos son nuestros hermanos y vecinos, pero es un derecho suyo que luchen por la liberación de su tierra ocupada", dijo Ali Freij, uno de los líderes de las tribus que componen la Federación de Tribus del Sinaí, según Extranews.

"No es posible solucionar el problema de Palestina en una tierra de Egipto (...) todas las tribus del Sinaí han mostraron su apoyo a la postura del presidente (egipcio, Abdelfatah) Al Sisi" que ha afirmado en varias ocasiones su rechazo categórico de las presiones israelíes para que Egipto acepte a refugiados o desplazados palestinos, enfatizó.

Madboli tiene previsto intervenir ante más de un centenar de personas, entre periodistas venidos de todo el mundo, diplomáticos y altos cargos del Ejército egipcio, en Al Arish.

Los periodistas, entre los que se encontraba EFE, llegaron al complejo en un convoy compuesto por cinco autobuses con periodistas internacionales que salió de El Cairo en la madrugada que pasaron previamente un control de rayos X en la ciudad de Ismailiya antes de seguir el trayecto hasta el aeropuerto, el único del norte del Sinaí.

La intervención del mandatario tendrá lugar en un complejo cerrado y vigilado por el Ejército.

(c) Agencia EFE