Matsuyama, primer líder en Le Golf National; Rahm, a 4 golpes y Puig, a 6

Redacción Deportes, 1 ago (EFE).- El japonés Hideki Matsuyama entregó este jueves una espectacular tarjeta de 63 golpes (8 bajo par) y es el primer líder del torneo masculino de golf de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se juega en el recorrido de Le Golf National, donde los españoles Jon Rahm y David Puig están a 4 y 6, respectivamente.

Matsuyama, campeón del Masters de 2021 y que cuenta con nueve títulos en el PGA Tour, bordó el juego y completó su ronda con ocho birdies y ni un solo bogey para encaramarse al primer puesto. El japonés, de 32 años, afronta en París su segunda experiencia olímpica. Tras descartar su presencia en Río 2016 por miedo al virus Zika, Matsuyama compitió en Tokio 2020, cita en la que no pudo superar un desempate por la medalla de bronce.

Aventaja en dos impactos al defensor del título y ganador este año de dos 'majors' (PGA y Open Británico), el estadounidense Xander Schauffele, segundo en solitario tras una vuelta con siete birdies y un solo fallo en forma de bogey en el hoyo 17. A tres impactos de Matsuyama están empatados en la tercera plaza el chileno Joaquín Niemann, el argentino Emiliano Grillo y el surcoreano Tom Kim.

En la sexta plaza, con -4 en el total, están empatados varios jugadores, entre ellos el número uno mundial, el estadounidense Scottie Scheffler; el español Jon Rahm y el inglés Tommy Fleetwood.

Rahm empieza con una ronda de -4; David Puig, con -2

Jon Rahm, que en París 2024 vive su primera cita olímpica tras perdrse Tokio 2020 por covid-19, manchó con un 'doble bogey' en su antepenúltimo hoyo lo que estaba siendo un notable recorrido, con dos 'eagles' incluidos, para entregar una tarjeta de 67 (4 abajo) que le deja entre los diez primeros y, momentáneamente, a cuatro de la cabeza.

Rahm, que llega de ganar torneo en el circuito LIV y es uno de los claros favoritos a medalla, estuvo cera de entregar una vuelta de enmarcar, con dos 'eagles' (hoyos 3 y 14) en sendos pares 5 cubiertos en 3 impactos.

Además, sumó cuatro 'birdies' (9, 12, 13, 17), pero 'pinchó' con dos 'bogeys' (7 y 8), pero sobre todo con un 'doble bogey' en el 16 que le impidió situarse en una momentánea segunda posición. Pero, sin duda, un comienzo más que esperanzador para quitarle el disgusto de no haber podido estar en Tokio hace tres años.

"Estoy satisfecho, muy satisfecho. Ha sido un buen día, un buen resultado. No he estado todo lo cómodo que hubiese querido, pero he salvado situaciones muy complicadas mediante muy buenos golpes. Una pena el tiro al agua en el 16; culpa mía”, dijo Rahm.

"Una de las cosas que más me ha sorprendido es el apoyo del público, en el hoyo 1 y en todo el campo. Pensaba que la presencia de Xander Schauffele, el vigente campeón, lo iba a acaparar todo, pero he agradecido mucho el cariño que me han dado en todo momento", agregó el vizcaíno.

El otro representante español, David Puig firmó un buen 69 (-2), con cinco 'birdies' y tres 'bogeys'.

"Al final, terminar bajo par es un resultado positivo, pero estoy un poco decepcionado por el final que he tenido. Me quedo con lo bueno: le he golpeado bien a la bola y he hecho buenos birdies que siempre dan confianza", dijo el barcelonés.

Otro ilustre candidato a medalla, el norirlandés que comopite como irlandés Rory McIlroy, hizo 68 (-3) en su primer contacto con Le Golf National.

(c) Agencia EFE