Matko Miljevic, el mediocampista de Newell’s que nació en Miami, jugó en la MLS, enfrentó a Messi y le dio el triunfo a la Lepra ante Lanús

El gol de Matko Miljevic que, a los 48 minutos de la segunda etapa, le dio el triunfo a Newell's contra Lanús en la Liga Profesional.
El gol de Matko Miljevic que, a los 48 minutos de la segunda etapa, le dio el triunfo a Newell's contra Lanús en la Liga Profesional. - Créditos: @Captura de pantalla

Newell’s se impuso 2 a 1 a Lanús en el Coloso Marcelo Bielsa, de Rosario, en un partido en el que hubo de todo. El local empezó perdiendo pero logró empatar con un polémico penal ejecutado por el uruguayo Juan Ramírez, y sobre el final un remate formidable de Matko Miljevic le dio el triunfo, en la fecha 17 de la Liga Profesional.

El disparo del jugador de 23 años fue soñado, de ésos que todo futbolista amateur anhela ejecutar algún día. El número 19 recibió un fuerte pase de cabeza hacia atrás por parte del juvenil Giovani Chiaverano, que, al igual que él, había ingresado en el segundo período. Matko (así lo identifica su camiseta, no por el apellido) estaba casi a la altura de tres cuartos de cancha. Recibió con la pierna derecha, pero con un control dirigido, pues con ese mismo toque se echó a correr adelante y hacia el centro. Hizo un segundo toque, también de derecha, y ya el tercer contacto con la pelota fue el zurdazo. Sin haber levantardo jamás la cabeza, sin haber mirado al arco, disparó con potencia, alto.

Imparable, el balón dio en el travesaño, muy cerca de un ángulo, tras recorrer algo más de 25 metros. Un golazo que dejó atónito, inmóvil, al arquero Nahuel Losada. Para colmo de bienes, el cañonazo tuvo lugar a los 48 minutos de la etapa final, sin tiempo para que Lanús reaccionara, y sirvió para la victoria, para que Newell’s sumara dos puntos además del que ya estaba consiguiendo. Fue festejado por Miljevic, y por los hinchas, como era de prever: con toda euforia.

La primera mitad del encuentro había sido dominada por Lanús, que mostró cierta superioridad y tuvo dos situaciones concretas de gol protagonizadas por Marcelino Moreno y Walter Bou. Luego, al inicio del segundo tiempo, los visitantes abrieron el juego y marcaron el primer tanto, mediante el propio Moreno.

Si bien parecía que el rumbo del partido sería el mismo hasta el final, la Lepra encontró el empate producto de una falta. Chocaron en el aire Losada y Juan Manuel García, y el árbitro Fernando Espinoza señaló el punto de penal. El encargado de igualdar fue el uruguayo Ramírez, y quedan más de 25 minutos de un encuentro abierto para ambos.

En ese momento el entrenador local, Ricardo Lunari, hizo ingresar a Miljevic en lugar del propio Ramírez. El 1-1 se mantuvo por casi media hora, y a los 41 entró Chiaverano. Siete minutos más tarde, el chico de 19 bajó el balón aéreo para el nacido estadounidense y éste hizo lo que hizo: una maravilla que enloqueció al Coloso de Parque Independencia.

La camiseta identifica a Miljevic por su nombre de pila; el nacido en Miami corre extático hacia una platea en el festejo.
La camiseta identifica a Miljevic por su nombre de pila; el nacido en Miami corre extático hacia una platea en el festejo.

“Tuve una gota de suerte. En los entrenamientos nos quedamos con los chicos pateando desde fuera del área y hoy, gracias a Dios, entró”, dijo después Miljievic sobre su espectacular acción.

Quién es Matko Miljevic

De ascendencia croata, Matko Miljevic nació en Miami en 2001, pero se crio en la Argentina. Sus primeros pasos en el fútbol se dieron en Argentinos Juniors, mientras también se destacó en competencias de taekwondo. Llegó a protagonizar competencias juveniles tanto por el seleccionado de Estados Unidos como por el argentino, mientras era reclamado por la federación de Croacia.

Luego fue vendido a una franquicia Major League Soccer, la liga estadounidense en la que hoy brilla Lionel Messi. Pero al tiempo, resultó expulsado de la MLS por una conflictiva situación: se involucró en una pelea en favor de un amigo que jugaba un torneo, fue detectado por las autoridades y ya no tuvo lugar en la liga profesional. Entonces, Miljevic volvió a la Argentina.

Compacto de Newell’s 2 vs. Lanús 1

En su retorno al fútbol local se incorporó a Newell’s e integró el plantel que viajó para enfrentarse con Inter Miami hace unos meses. Ahora, este sábado, hizo su primer gol en la primera división del club rosarino. Y vaya gol.

Con este resultado, la Lepra suma 20 puntos y escaló a la 18ª posición de la Liga Profesional. Su próxima parada será Mendoza, donde a mediados de mes se enfrentará con Godoy Cruz, luego de los partidos de eliminatorias en los que la selección argentina visitará Venezuela y recibirá a Bolivia.