Masters 1000 de Montreal: Tomás Etcheverry le ganó a Nicolás Jarry y va a jugar con Andrey Rublev, una “víctima” de los argentinos
Mientras sigue la efervescencia por los Juegos Olímpicos y se mantiene la emoción por la medalla dorada conseguida por el serbio Novak Djokovic (lo único que le quedaba por conquistar y a los 37 años), el circuito del tenis sigue su curso. Ahora, con el Masters 1000 de Montreal, uno de los torneos más prestigiosos de la temporada.
Tomás Etcheverry, de hecho, abandonó París, en donde se realizan los Juegos y voló rumbo a Canadá, para seguir con la aventura del circuito. El tenista nacido en La Plata, que participó por primera vez en los Juegos Olímpicos, quedó eliminado en la segunda etapa ante el ruso Roman Safiulin con un contundente 6-0 y 6-4. Dio rápidamente vuelta la página. Y ahora acaba de conseguir el primer impacto de su carrera en suelo canadiense.
Fue un inmenso orgullo para mí haber representado a 🇦🇷 en los @juegosolimpicos 🙌🏻
Cumplir este sueño fue algo increíble.
Desde la emoción de cada partido hasta el honor de llevar nuestra bandera y poder compartir esta experiencia con grandes deportistas y personas. pic.twitter.com/K1zKCVFr9A— Tomás Etcheverry (@tometcheverry) August 1, 2024
En la presentación en Montreal, consiguió una convincente actuación. Se impuso en tres sets sobre el chileno Nicolás Jarry, de destacada temporada en 2024. El triunfo fue por 7-6 (7-5), 6-7 (5-7) y 6-2, una batalla de casi tres horas, que se resolvió con la categoría del platense en el último parcial. Siempre sobrio, siempre aplomado, sin excesos de ningún tipo. El argentino está instalado en el puesto 38° mundial y el chileno, 24°.
Etcheverry aprovechó las repetidas equivocaciones del chileno en el último parcial, en el que rápidamente se instaló 4-0. El pupilo de Walter Grinovero selló el triunfo ante una versión desconocida de Jarry, que acumuló un total de 64 errores no forzados a lo largo de todo el partido. Se trata de la primera victoria del platense en Canadá, luego de lo que había sido su estreno el año pasado en Toronto, donde cayó ante el norteamericano Sebastian Korda por 6-3 y 6-2.
El próximo desafío de Etcheverry será ante el ruso Andrey Rublev (8° en la preclasificación y 5° mundial), rival al que nunca enfrentó. Y que tiene un par de antecedentes negativos ante jugadores argentinos. Dos partidos, dos derrotas durante el mes pasado.
El 2 de julio, Francisco Comesaña (23 años) sacudió el emblemático All England, la casa de Wimbledon. En su primer desafío en un cuadro principal de Grand Slam y sin triunfos en el circuito grande (tres derrotas, todas esta temporada), el tenista marplatense logró una victoria de alto impacto. En un poblado court número 2, el argentino venció a Rublev (sexto preclasificado) por 6-4, 5-7, 6-2 y 7-6 (7-5), en 2h59m. Fue una presentación consagratoria de Comesaña en el tour.
El jugador diestro, de 1,78m y revés de dos manos, rompió con todos los pronósticos, derrumbando a uno de los mejores del tour, teniendo escasa experiencia en las grandes ligas. De hecho, contra Rublev fue su primer desafío frente a un top 10 y, antes de medirse con el moscovita en Wimbledon, sólo había jugado un partido sobre césped, la superficie históricamente más inestable para los argentinos: en la clasificación del ATP 250 de Eastbourne, hace diez días.
Rublev, que la temporada pasada había alcanzado los cuartos de final del grande británico y que este año ganó el ATP de Hong Kong y el Masters 1000 de Madrid, nunca había perdido en un Grand Slam contra un rival con clasificación tan baja como la de Comesaña.
El 17 de julio, hubo otro impacto nacional y ante el mismo jugador. Lo consiguió Thiago Tirante, con más recorrido en el ambiente pero todavía nuevo en las alturas del ATP Tour. Tirante tiene 23 años y consiguió en los octavos de final del torneo ATP 250 de Bastad, Suecia, su sexto éxito en el escalón mayor del tenis. El platense de 1,85 metros se impuso por 7-6 (7-5), 3-6 y 6-4, el mayor triunfo de su trayectoria. De hecho, fue el primero sobre un jugador del top 20.
El tamaño de su triunfo se mide también en que el bonaerense ahora figura en el puesto número 97 en el escalafón internacional y antes de 2024 sumaba apenas dos éxitos en el nivel de ATP Tour. Este año ya acumula cuatro, y muestra nítidamente su progreso: en marzo Tirante llegó a entrar al top 100 del ranking, y en abril ganó el Challenger 125 de México.
A diferencia de Comesaña y Tirante, Etcheverry tiene un nombre de peso en el circuito internacional. Rublev lo conoce muy bien, más allá de sus pesadillas con la bandera argentina.
Este martes entrará en acción el otro argentino anotado en el cuadro principal: Mariano Navone. El hombre de 9 de Julio se enfrentará con el estadounidense Taylor Fritz en el tercer turno de la jornada, cerca de las 17 de nuestro país.