Brasileña Andrade supera a Biles y gana la medalla de oro en ejercicios de suelo

Gimnasia artística - Final femenina de suelo

Por Rory Carroll

PARÍS, 5 ago (Reuters) -La gimnasta brasileña Rebeca Andrade se quedó el lunes con la medalla de oro en la final de ejercicios de suelo de París 2024, al superar sorprendentemente a la estaounidense Simone Biles, que coronó una extraordinaria remontada olímpica con la medalla de plata.

Andrade se quedó con el primer lugar al realizar una exhibición casi impecable, aunque menos difícil, que fue recompensada con una puntuación de 14.166 por parte de los jueces.

No fue el final que esperaba Biles, quien se salió de los límites con ambos pies en dos de sus cuatro volteretas y las seis décimas de punto de penalización que sufrió marcaron la diferencia entre el oro y la plata. Sin embargo, la estaounidense sumó su undécima medalla olímpica.

Biles también demostró ser una buena jugadora de equipo, ya que gritó de alegría y abrazó con fuerza a Jordan Chiles después de que su amiga ascendió de la quinta posición a la medalla de bronce, tras una reclamación presentada por las estadounidenses justo al final de la competencia.

Biles, la gimnasta más condecorada de la historia, admitió que había empezado a sentir el agotamiento el último día de una extenuante competencia.

"Obviamente no fue mi mejor actuación, pero al fin y al cabo, quien ha ganado una medalla, ha ganado una medalla", declaró.

"Y eso es lo emocionante, porque en gimnasia nunca se sabe. Así que no estoy disgustada ni nada por el estilo por mi actuación en los Juegos Olímpicos. En realidad estoy muy contenta, orgullosa y aún más emocionada de que haya terminado".

La última jornada del programa de gimnasia artística también vio cómo Biles sufría una decepción en la final de la barra de equilibrio, al terminar quinta tras resbalar del aparato. La italiana Alice D'Amato fue la sorprendente ganadora en una competición en la que cuatro de las ocho finalistas sufrieron caídas.

A pesar de que el final no fue el ideal, los Juegos de París marcan el regreso triunfal de Biles, de 27 años, que llevó a Estados Unidos al título por equipos y ganó las medallas de oro en el all around y salto de potro.

(Reporte de Chang-Ran Kim, Rory Carroll, Karen Braun y Gabrielle Tétrault-Farber, editado en español por Daniela Desantis y Héctor Espinoza)