Mariano Navone estuvo cerca, pero Nadal sacó su fuego sagrado y lo eliminó de Bastad

Rafael Nadal of Spain celebrates after defeating Leo Borg of Sweden in their men's singles match at the Nordea Open Tennis tournament in Bastad, Sweden, Tuesday July 16, 2024. (Adam Ihse/TT News Agency via AP)
Rafael Nadal of Spain celebrates after defeating Leo Borg of Sweden in their men's singles match at the Nordea Open Tennis tournament in Bastad, Sweden, Tuesday July 16, 2024. (Adam Ihse/TT News Agency via AP) - Créditos: @Adam Ihse

Dio pelea y estuvo cerca Mariano Navone. Sin embargo, Rafael Nadal no se da por vencido ni siquiera a los 38 años, cuando el retiro está a la vuelta de la esquina. Para ganarle al mallorquín hay que estar con todas las luces y no perdonar, eso le quedó claro al tenista argentino, que cayó por 6-7 (2-7), 7-5 y 7-5 en los cuartos de final del torneo de Bastad, un ATP 250 que se juega sobre el polvo de ladrillo sueco. Fue la primera vez que Navone (23 años, 36° del mundo) se cruzó con el 14 veces campeón de Roland Garros, que afronta la parte final de su carrera desde el puesto 261 del ranking.

El partido fue extenuante: 3 horas y 58 minutos, el segundo más largo a tres sets que tuvo que afrontar Nadal en toda su carrera (el primero fue con Novak Djokovic en 2009).

Mariano Navone batalló durante casi cuatro horas con Nadal
Mariano Navone batalló durante casi cuatro horas con Nadal

Fue un partido equilibrado en los dos primeros parciales; el segundo, a Navone se le escapó por poco. Pero en el tercero, el argentino tuvo ventaja para transitar hacia una victoria. Con un 2-0 y ventaja para ganar el tercer juego, el nacido en 9 de Julio y entrenado por Andrés Dellatorre, dejó escapar la oportunidad. Nadal sacó su fuego sagrado, revirtió la situación y agigantó su figura con varios quiebres. Hubo un acto reflejo de Navone, la gran revelación argentina de 2024. Quebró dos veces seguidas para igualar a un 5-5 cuando se creía que el español se llevaba todo en ese sprint. Pero volvió a aparecer el espíritu competitivo de un Nadal visiblemente disminuido. Se quedó con el saque del argentino y se dispuso a sacar para ganar. Lo hizo dejando al argentino en cero. Contundente.

El próximo obstáculo para Nadal en las semifinales será el croata Duje Ajdukovic, vencedor del brasileño Thiago Monteiro por 6-2, 4-6 y 6-4. La última vez que el español había llegado a esa instancia en un torneo fue hace ¡dos años!, en Wimbledon 2022.

Rafael Nadal celebra el extenuante triunfo ante Mariano Navone en Bastad
Rafael Nadal celebra el extenuante triunfo ante Mariano Navone en Bastad - Créditos: @@NordeaOpen

“Ha sido muy desgastante y cansador. Al final nadie parecía estar en control del partido”, reconoció Rafa luego del partido. Y tuvo elogios para Navone: “Él es un gran luchador”.

Navone es la gran sopresa del año para el tenis argentino, con dos finales (Río de Janeiro y Bucarest) y triunfos sorprendentes, como el conseguido frente a Stan Wawrinka en Marrakech. Antes del torneo de Río de Janeiro, nunca había ganado un partido de nivel ATP (con un balance de 0-2). Sin embargo, en el terreno carioca se convirtió en el undécimo jugador en superar la clasificación y llegar a una final de ATP 500, la categoría creada en 2009.

Báez, semifinalista en Hamburgo

En el ATP de Hamburgo, Sebastián Báez avanzó a las semifinales luego de vencer en tres sets al italiano Luciano Darderi (2-6, 6-4 y 6-4). El argentino buscará la final ante el francés Arthur Fils, que se impuso al danés Holger Rune (2do preclasificado) por 6-4, 4-1 y abandono.

Báez confirmó su liderazgo en la superficie, al sumar ya 23 partidos ganados en polvo de ladrillo (de los 26 que tiene en total esta temporada). No obstante, es la segunda vez que el argentino se presenta en semifinales de un torneo ATP 500 en el año, al hacerlo también en Río de Janeiro, donde fue campeón, al vencer a Navone.

Para Báez, de 23 años, será la undécima semifinal ATP de su carrera -tiene un récord de 8-2 en esta ronda- y sólo una de ellas no fue sobre polvo de ladrillo.

Báez, entrenado por Sebastián Gutiérrez, es el jugador que más títulos ganó en polvo de ladrillo en la temporada, al igual que el noruego Casper Ruud. El argentino se impuso en el ATP 500 de Río de Janeiro y el ATP 250 de Santiago de Chile.

Lo mejor de la victoria de Báez

También en Hamburgo, otro tenista argentino salió al court con la ilusión de triunfar y avanzar a las semifinales. Francisco Cerúndolo , 33° del ranking, le ganó el primer set al español Pedro Martínez (49°) por 6-1, sin embargo... el europeo dio vuelta el match y triunfó por 6-1 y 6-4, en 1h56m. Al porteño se le fue una muy buena oportunidad de alcanzar por segunda vez en su carrera las semifinales del tradicional certamen alemán.

En el ATP 250 de Gstaad, Suiza, el platense Tomás Etcheverry (32°) perdió en los cuartos de final ante el alemán Jan-Lennard Struff (37°) por 7-5, 3-6 y 6-3.