Marc Márquez, Arón Canet y David Alonso controlan a sus rivales a ritmo de récord

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- Los españoles Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Arón Canet (Kalex), junto al colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), dominaron sus respectivas categorías a ritmo de récord en las prácticas oficiales para el Gran Premio de Tailandia de motociclismo, en el circuito de Buriram.

Tanto Marc Márquez como Arón Canet lograron rebajar los récords de sus respectivas categorías en la práctica oficial, mientras que Alonso lo hizo en la primera tanda libre y luego, en la oficial, no pudo repetir la gesta, aunque tampoco le hizo falta para concluir la jornada como el dominador de la misma en Moto3.

Marc Márquez rodó en 1:29.165, con el que batía la anterior plusmarca de la categoría, establecida en 2023 por su compatriota Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) en 1:29.287 y que fue segundo también por debajo de su récord del pasado año, al rodar en 1:29.275.

Martín fue el encargado de marcar la primera referencia de la práctica oficial con 1:31.045, pero apenas duró unos minutos, hasta que primero el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) y después los españoles 'Tiburón' Acosta y Marc Márquez le superasen.

Aunque lo intentó, el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que sufrió una fuerte caída por la mañana, se probó en la práctica oficial bajo la atenta mirada del director médico de la competición, el español Ángel Charte, y tras dar unas cuentas vueltas se bajó de la moto para abandonar el taller y dar por concluida, al menos, la primera jornada de Tailandia.

El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) se 'sacó' una vuelta rápida de 1:29.949, el primer piloto que rodaba en ese segundo, aunque con muchos rivales haciendo un cambio de ritmo importante que comenzó a generar numerosos cambios en la tabla de tiempos.

Pedro Acosta fue el siguiente en tomar la iniciativa, al rodar en 1:29.840, aunque le duró poco, pues por detrás de él fue Fabio Quartararo el que mejoró su registro personal para rodar en 1:29.822.

Había comenzado el 'time attack' definitivo y Jorge Martín lo dejó claro al rodar en 1:29.543, con 'Pecco' Bagnaia segundo a una décima, aunque a ninguno de los dos le valió el esfuerzo, pues Maverick Viñales les quitó la primera posición al rodar en 1:29.506.

Y el 'gozo' de todos ellos, a pesar del nuevo récord de Jorge Martín (1:29.275) acabó en el pozo, como bien indica el refrán, cuando Marc Márquez, rebajó ese registro al rodar en 1:29.165, por delante de Martín y con Bagnaia cuarto al verse superado por su propio compañero de equipo, Enea Bastianini.

El español Arón Canet (Kalex) mandó con autoridad en Moto2 con un tiempo de 1:35.192 con el que batía por poco más de una décima de segundo el registro que en 2023 estableciese otro español, luego campeón del mundo de la categoría, Pedro Acosta (Kalex), con 1:35.297.

Nadie pudo con el registro de Arón Canet, que cerró la jornada como el más rápido, seguido por el italiano Tony Arbolino (Kalex), a pesar de tener un percance por la mañana al ser embestido en la calle de talleres por el neerlandés Zonta Van den Goorbergh (Kalex), penalizado con salir desde la calle de talleres por ese incidente, y con Marcos Ramírez (Kalex), tercero.

El colombiano David Alonso (CFMoto), campeón del mundo de Moto3 en 2024, dominó en Moto3, con un mejor tiempo de 1:40.703, que se quedó a algo menos de dos décimas de segundo del registro de récord absoluto que estableció por la mañana en 1:40.544.

Tras David Alonso acabaron el australiano Joel Kelso (KTM), los españoles Adrián Fernández (Honda) y Daniel Holgado (Gas Gas), con el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), en la quinta posición.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE