María Corina Machado llama a la movilización de sus seguidores mientras Maduro aumenta la represión y pide que la detengan
CARACAS.- La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, llamó a la movilización, tras el pedido de cárcel que hizo en su contra el presidente Nicolás Maduro, a quien ella acusa de haber cometido fraude en las elecciones del domingo pasado.
Machado sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, arrasó en los comicios del domingo, en contraste con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó la reelección del gobernante chavsita para un tercer mandato de seis años.
“Le ofrecimos al régimen que aceptara democráticamente su derrota y avanzar en una negociación para asegurar una transición pacífica; sin embargo, han optado por la ruta de la represión, la violencia y la mentira”, escribió Machado en X.
Venezolanos,
Tenemos años luchando para unir a nuestro país alrededor de valores comunes en un movimiento cívico de redención para la libertad. LO LOGRAMOS.
Tenemos meses construyendo una plataforma robusta para la defensa del voto que pudiera demostrar incuestionablemente…— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 1, 2024
“Ahora nos corresponde a TODOS hacer valer la verdad que TODOS conocemos. Vamos a movilizarnos. LO LOGRAREMOS”, agregó. “Es hora de tener CONFIANZA unos en otros. De mantenernos ACTIVOS y FIRMES. Tomó tiempo ganar; ahora toca COBRAR”.
La opositora asegura que tiene las pruebas para demostrar que hubo un fraude en la elección y que González Urrutia obtuvo el 60% de los votos.
La oposición organizó una concentración el martes en Caracas, pero hasta ahora no había convocado manifestaciones.
Tras la proclamación de Maduro como presidente electo, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades de Venezuela que hasta ahora han dejado al menos 11 civiles muertos y decenas de heridos, así como más de mil detenidos, según el gobierno.
“Deben estar tras las rejas”
Maduro -quien dijo a su vez tener el 100% de las actas que confirman su triunfo, pero todavía no las difundió- acusó a la oposición de fraguar un “golpe de Estado” y pidió cárcel para Machado y González Urrutia.
“Señor González Urrutia, dé la cara, salga de su escondite, no sea cobarde, señora Machado... Ustedes tienen las manos manchadas en sangre”, dijo Maduro el miércoles en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. “Deben estar tras las rejas”, lanzó.
Tres días después de la elección, Maduro prometió este miércoles presentar todas las actas de las cuestionadas votaciones, al acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedirle que se pronuncie sobre el asunto.
“He dicho, como jefe político, hijo del comandante [Hugo] Chávez, que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas”, dijo el gobernante a periodistas en la sede del TSJ.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó como presidente electo para un tercer mandato de seis años con 51% de los votos frente a González Urrutia, con 44%. La oposición sostiene que posee copia de más de 80% de las actas y que su aspirante concentró 67% de los sufragios.
“Está claro que Edmundo González Urrutia derrotó a Nicolás Maduro por millones de votos (...). El CNE de Maduro necesita tiempo para preparar resultados falsificados”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
La autoridad electoral no ha publicado resultados en su web, alegando que fue blanco de un “hackeo masivo”.
Tras la proclamación de Maduro, protestas estallaron el lunes en Caracas y otras ciudades, aunque se habían ido disipando.
Mientras Machado denunció una “escalada cruel y represiva” y asegura que la cifra de fallecidos en manifestaciones se eleva a 16, Maduro responsabilizó a González Urrutia y a ella por la violencia y dijo que “nunca jamás” llegarán al poder.
Según el fiscal general, Tarek William Saab, en las protestas también murió un militar, 77 funcionarios han resultado heridos y 1062 personas han sido detenidas.
Un grupo de organizaciones internacionales que incluye a Amnistía Internacional y a Freedom House condenó “el uso desproporcionado de la fuerza” y exigió “respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica”.
Presión internacional
Mientas tanto, la presión del exterior para un recuento de votos aumenta.
“Nuestra paciencia, y la de la comunidad internacional, se está agotando a la espera de que las autoridades electorales venezolanas digan la verdad”, había dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, antes de las declaraciones de Nichols.
“Entonces yo puedo decir ‘perdí la paciencia con ustedes’”, replicó Maduro.
El Centro Carter, invitado por el CNE para observar los comicios, señaló que las presidenciales no se adecuaron a “parámetros y estándares internacionales” y “no pueden ser consideradas como democráticas”.
Por otro lado, el Consejo Permanente de la OEA rechazó una resolución para exigir transparencia sobre el proceso electoral venezolano, al no alcanzar la mayoría requerida.
La cancillería de la vecina Colombia, país que se abstuvo en la sesión de la OEA, anunció en un comunicado “contactos permanentes con los gobiernos de Brasil y México para crear las condiciones necesarias” en busca de “un acuerdo de convivencia” en Venezuela. Brasil también prefirió abstenerse y México rechazó participar.
Agencias AP, AFP y ANSA