La OEA no logró consenso para aprobar una resolución que pedía transparencia al régimen de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, en una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas. (AP/Matias Delacroix)
El presidente Nicolás Maduro, en una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas. (AP/Matias Delacroix) - Créditos: @Matias Delacroix

WASHINGTON.- Por la notoria abstención de Brasil y Colombia, y la ausencia de México, la Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró en Washington la aprobación de una resolución para pedir transparencia al régimen de Venezuela sobre los resultados de las polémicas elecciones del domingo pasado.

La medida no se pudo aprobar porque hubo 17 votos a favor, cero en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, con lo que no se alcanzaron los votos necesarios para emitir la resolución.

La sesión extraordinaria se llevó a cabo bajo pedido de la Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con varios de ellos.

A la reunión asistió la canciller argentina Diana Mondino, que brindó un discurso y pidió por la protección del personal diplomático y los seis asilados venezolanos en la residencia de la embajada argentina en Caracas.

La sesión del Consejo Permanente de la OEA tiene lugar en momentos en que la comunidad internacional ha incrementado sus críticas al proceso electoral y le ha pedido a Maduro y a las autoridades electorales venezolanas que muestren las actas de las elecciones.

El incremento de la presión extranjera tiene lugar luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara el lunes oficialmente presidente a Maduro, en su segunda reelección, después de difundir resultados que daban al mandatario la victoria electoral con 51% de los votos frente a 44% del candidato opositor Edmundo González.

Miles de opositores han salido a las calles de Venezuela a protestar contra este resultado.

La resolución que se buscaba aprobar proponía lo siguiente:

1. Reconocimiento de la Participación del Electorado: La resolución reconoce la participación sustancial y pacífica del electorado venezolano en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.

2. Transparencia Electoral: Instar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral. Además, solicita que se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones y observadores independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.

3. Derechos Humanos: Declarar que es fundamental abordar los derechos humanos en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias.

4. Protección del Material Electoral: Resaltar la importancia de proteger y conservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluidas las actas y los resultados impresos, para asegurar la cadena de custodia del proceso de votación.

5. Solidaridad y Compromiso Internacional: Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y el compromiso de mantenerse atento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela. Además, solicita al gobierno garantizar la seguridad de las interacciones diplomáticas y del personal residente en el territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo, de conformidad con el derecho internacional y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Agencia AFP y AP