El Centro Carter dice que no puede verificar los resultados de la elección en Venezuela: “No puede ser considerada democrática”
CARACAS.- “La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”. Con esa contundente oración comienza el comunicado del Centro Carter, una organización de Estados Unidos que participó como observadora de los comicios del domingo, sobre las conclusiones de su misión.
La administración de Joe Biden secundó el anuncio con una declaración del jefe de la diplomacia de la Casa Blanca para América Latina, quien rechazó los datos oficiales y exigió que se respete la voluntad del pueblo.
El Centro Carter, con sede en Atlanta, afirmó la noche del martes que no puede verificar los resultados de las cuestionadas elecciones de Venezuela, en las que la autoridad proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro, y señaló la “ausencia de transparencia” del organismo electoral en la difusión de los resultados.
Venezuela’s 2024 presidential election did not meet international standards of electoral integrity and cannot be considered democratic.
Statement: https://t.co/STzUw7AZGf
Declaración: https://t.co/61O4IlApdW— The Carter Center (@CarterCenter) July 31, 2024
El Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó al Centro Carter a observar los comicios después de la firma del acuerdo de Barbados en octubre de 2023 para organizar las elecciones.
Los únicos observadores internacionales autorizados a acudir a los comicios fueron el Centro Carter y una pequeña delegación de las Naciones Unidas, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre los resultados de las elecciones.
El lunes, el Centro -fundado en 1982 por el expresidente Jimmy Carter- canceló la publicación de un informe preliminar y retiró a su personal de Venezuela. Señaló que solo daría a conocer el informe una vez de regreso a Estados Unidos.
La posición del Centro Carter fue difundida en momentos en que la comunidad internacional incrementó su presión a Venezuela con críticas sobre falta de transparencia y reclamos a Maduro y al CNE para que revelen las actas electorales. Van además dos días de protestas multitudinarias de opositores que dicen que su candidato, Edmundo González, derrotó al presidente actual y candidato oficialista.
El Centro Carter desplegó 17 expertos y observadores en Venezuela a partir del 29 de junio, con equipos basados en cuatro ciudades: Caracas, Valencia, Maracaibo y Barinas.
“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, expresó la organización en su comunicado. “El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, aseguró.
El Centro Carter precisó que no se cumplieron los estándares internacionales en ninguna de las etapas del proceso electoral y que éste “ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”.
Señaló también que la elección se realizó en un ambiente de “libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación” y que las autoridades del “CNE mostraron parcialidad en favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, subrayó este miércoles que el informe del Centro Carter confirmaba las sospechas que pesaban sobre los comicios y sus resulados desde la noche misma del domingo.
The @CarterCenter's statement confirms once again what millions of Venezuelans already knew: The complete lack of transparency in reporting election results renders the National Electoral Council's July 29 announcement meaningless. The will of Venezuelan voters must be respected. https://t.co/GKyG0OUtZV
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) July 31, 2024
“La declaración del Centro Carter confirma una vez más lo que millones de venezolanos ya sabían: la total falta de transparencia en la comunicación de los resultados electorales hace que el anuncio del Consejo Nacional Electoral del 29 de julio carezca de sentido. La voluntad de los votantes venezolanos debe ser respetada”, dijo Nichols en su cuenta de X.
Más tarde, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se pronunció en la misma línea. “Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando. Se está acabando.”, señaló
“Estoy esperando que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados. Es posible que haya visto al Centro Carter, un observador independiente esta mañana publicó un informe que afirma que, cito, las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas”, dijo Kirby.
NSC's John Kirby calls on Venezuela to release full election results amid a violent crackdown on protests:
"Our patience, and that of the international community, is running out." pic.twitter.com/lA1IjiP8vN— The Recount (@therecount) July 31, 2024
“Concluyeron que el hecho de que la autoridad electoral no anunciara los resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales. Compartimos esas preocupaciones”, agregó
Joe Biden y su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, habían mantenido una conversación telefónica el martes sobre las irregularidades de los comicios, y entre ambos urgieron al gobierno de Maduro a difundir de inmediato “los resultados electorales completos, detallados y transparentes”.
El CNE declaró a Maduro como ganador para un tercer mandato de seis años la madrugada del lunes y lo oficializó horas después. La OEA instó el martes a Nicolás Maduro a que reconociera su derrota o convocara a una nueva votación más transparente y la Unión Europea cuestionó que no se haya dado acceso a la verificación de los resultados.
Los datos de la votación fueron puestos en duda desde el primer momento por la oposición. Machado aseguró el martes que, según el 84% de las actas que tiene en su poder la oposición, fue Edmundo González quien ganó las elecciones con una ventaja del 70% y no Nicolás Maduro.
La página web del Consejo Nacional Electoral, donde se publican los resultados de las elecciones, llevaba dos días caída y sin acceso a las actas desde al menos el lunes, pese a las críticas internacionales de transparencia y las protestas de ciudadanos para conocer el detalle de los votos.
Desde la Unión Europea, el Alto Representante para Política Exterior Josep Borrell cuestionó que el CNE haya declarado la victoria de Maduro con el 80 % del escrutinio y “sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación”.
Maduro anunció que creará una comisión especial, con la asesoría de China y Rusia, para evaluar y reforzar la ciberseguridad del sistema de comunicación del CNE que, según el mandatario, es víctima de un hackeo desde el 28 de julio.
Encarcelar a la oposición
Ante la masiva movilización del martes y del lunes, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, instó a las autoridades a que investiguen.
Machado “tiene que ir presa”, requirió, y González “es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela”. Ambos, según Rodríguez, conforman “un comando de acción violenta, de intentar sembrar la guerra civil en Venezuela”.
“Jamás van a llegar al poder”, expresó durante una sesión del Congreso en la que rechazó las actas de votación que la oposición asegura tener, que consideró como “ilegales, porque son mentira”.
Poco antes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que las autoridades actuarán “con contundencia” y movilizarán a los militares y la policía para enfrentar las protestas que se sucedieron a los resultados del domingo.
La organización humanitaria local Foro Penal informó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que tras las elecciones se reportaron 11 fallecidos asesinatos -dos menores de edad- y 177 personas fueron detenidas.
Agencia AP