Majdal Shams despide en un funeral al último niño muerto, desaparecido tras el ataque

Jerusalén, 29 jul (EFE).- La ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, despidió este lunes en un funeral a Guevara Ibrahim, el niño de 11 años desaparecido durante 24 horas tras el ataque del sábado, que Israel atribuye a Hizbulá.

Ibrahim desapareció el sábado por la tarde después del ataque. La familia mantenía la esperanza de que su hijo hubiera escapado a otro punto de la ciudad tras el impacto del cohete y hubiera sobrevivido, según dijeron a los medios israelíes.

Sin embargo, anoche la policía informó a la familia de que los últimos hallazgos confirmaban la muerte de su hijo, que se convirtió así, oficialmente, en la víctima número 12 del ataque. Los funerales de los otros 11 niños se celebraron ayer.

El del sábado ha sido el ataque más mortífero contra civiles en el lado israelí de la divisoria desde el estallido de la guerra en Gaza, cuando Hizbulá empezó a abrir fuego contra Israel en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja.

Israel atribuye a Hizbulá, grupo afín a Irán, el ataque, y ha mostrado pruebas que, según ellos, demuestran que el proyectil se lanzó desde las zonas controladas por la milicia en el sur del Líbano, aunque el grupo ha negado su autoría.

El gabinete de seguridad de Israel, que reúne a la cúpula militar y de inteligencia del país junto a ministros de carteras importantes, autorizó anoche al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a decidir la respuesta contra el grupo chií.

El estamento de seguridad habría recomendado al primer ministro llevar a cabo una "respuesta contundente de represalia" contra Hizbulá, pero evitar una guerra abierta en el Líbano, según filtraciones oficiales a los medios hebreos, algo que la comunidad internacional también trata de prevenir.

El fuego cruzado en la frontera entre Israel y el Líbano, que lleva más de nueve meses activo, se ha cobrado la vida de unas 565 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 350 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria, además de un centenar de civiles.

En Israel han muerto 46 personas en el norte, 22 militares y 24 civiles, incluidos los 12 menores y adolescentes en el ataque del sábado.

(c) Agencia EFE