Elecciones en Venezuela: guerra de sondeos en boca de urna en el cierre de la votación

La mañana del domingo, a partir de las 06:00 hora local, comenzaron formalmente las elecciones presidenciales para elegir a quien ejercerá su mandato durante el periodo 2025-2031.
La mañana del domingo, a partir de las 06:00 hora local, comenzaron formalmente las elecciones presidenciales para elegir a quien ejercerá su mandato durante el periodo 2025-2031. - Créditos: @[e]MARCOS SALGADO

CARACAS.- Las elecciones presidenciales que podrían significar un cambio de era en Venezuela se desarrollaron hoy con una guerra de encuestas en boca de urna de fondo, con resultados que daban ganador al presidente Nicolás Maduro y otros a Edmundo González Urrutia, el candidato de una oposición unificada impulsada por María Corina Machado.

Ambas campañas llamaron a desoír los boca de urna, ya que no están permitidos legalmente, y esperar los resultados oficiales. El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, emplazó a la ciudadanía a esperar el escrutinio oficial y no prestar atención a los resultados de encuestas que están siendo publicados en redes sociales. Amoroso ha destacado que el resultado se conocerá con el escrutinio “a la hora que ya se tenga una tendencia irreversible”

Una consultora citada por medios chavistas y figuras cercanas al gobierno de Maduro comenzaron a replicar desde el mediodía un sondeo de boca de urna que otorgaba a Maduro una victoria con una ventaja de más de diez puntos para el mandatario. La encuesta de la agencia Hinterlaces y que le daba a Maduro un resultado de 54,6% y a González, de 42,5%, con una participación proyectada de 61,5%, fue citada incluso por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Con Venezuela bloqueada y en crisis, la derecha ecuatoriana decía que había que votar por ellos para evitar convertirnos en Venezuela. Ahora parece que los venezolanos están votando para evitar convertirse en un Ecuador que, sin bloqueo, ha sido destrozado por la derecha”, escribió el exmandatario ecuatoriano condenado en su país y exiliado en Europa.

Correa había posteado previamente otro “exit poll” que resultó ser falsa. La presunta encuesta de una firma denominada Lewis and Thompson le daba, hasta el mediodía, 55% a Maduro y 21 puntos menos a González.

Según un chequeo de “Cazadores de Fake News” de Venezuela, “no hay ninguna prueba de que Lewis and Thompson sea una firma de análisis electoral legítima”.

“En su página web, se presentan como una empresa con más de 25 años de experiencia, pero el dominio de su página web fue creado el 10 de julio, apenas hace 18 días. Su cuenta en X fue creada hace 9 días, el 19 de julio de 2024. Tiene apenas 222 seguidores. En Google, tampoco hay ningún rastro anterior a julio de 2024 de ninguna firma de análisis electoral con ese nombre”, precisa.

Mientras tanto, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, publicó otro sondeo totalmente distinto, que anticipaba un triunfo de González con un 60% de los votos y 30% para Maduro, aunque su fuente no estaba precisada.

Un par de horas después, el mismo Pastrana compartió lo que serían resultados más actualizados de la consultora Meganálisis, donde Maduro habría perdido apoyo y bajaría al 13% y González subiría al casi 66%.

El jefe de la corresponsalía del diario estadounidense Wall Street Journal en América del Sur, Juan Forero, compartió un boca de urna de la consultora Edison que le otorga 64% a González frente a un 31% para Maduro. El sondeo se basa en la consulta a 5465 venezolanos en 1000 mesas.

El expresidente colombiano Pastrana finalmente compartió, tras el cierre de las votaciones, el ultimo exit poll de la consultora Edison, en la que se proyecta una victoria de Edmundo González con 65% y a Maduro con 31%.

Veda electoral

A pesar de la prohibición existente en la normativa electoral y del llamado de Amoroso a los medios de comunicación de no hacerse eco de boca de urna, portales informativos vinculados al chavismo publicaron resultados de sondeos a boca de urna de Hinterlaces y de otras dos firmas poco conocidas y una de ellas de reciente creación.

Portales como Globovisión, El Universal y Notitarde, medios que habitualmente replican la narrativa oficialista, se hicieron eco del sondeo realizado al mediodía por la firma consultora Hinterlaces, afín al gobierno.

Estos portales incurrieron en una abierta violación de la normativa electoral, que prohibe “publicar o divulgar, a través de cualquier medio de comunicación social u otra forma de difusión, durante el lapso de siete días anteriores al acto de votación, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias o intención de voto de las electoras o electores”. Asimismo, se prohíbe “la difusión de resultados electorales por cualquier medio de comunicación social antes que el Consejo Nacional Electoral emita su primer boletín oficial, el cual ordenará al ente regulador de las telecomunicaciones la interrupción inmediata de la señal de los medios de comunicación social que violen el presente artículo”.

Luego de borrar la publicación, desde la cuenta de X de Globovisión, realizaron una nueva publicación con las palabras pronunciadas por el fiscal general Tarek William Saab, en donde afirma que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede dar resultados.

Los venezolanos acudieron hoy en forma masiva y pacífica a las urnas electorales para elegir al nuevo presidente que dirigirá el rumbo de la nación por los próximos seis años, en una jornada considerada “crucial” para el futuro de Venezuela.

Fue la 31° elección que se realiza en los 25 años del chavismo. La jornada arrancó a las 6 hora local (las 7 de la Argentina) y deberá culminar a los 18 locales (19), aunque se extendió porque había todavía filas de votantes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso 30.026 mesas de votación repartidas en 15.767 centros electorales habilitados en todo el territorio, resguardadas por más de 380.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana bajo el “Plan República”.

Un total de 21.392.464 venezolanos fueron convocados al proceso. Además de González y Maduro, otros ocho candidatos compiten en las elecciones.

En estos comicios está presente una pequeña delegación del Centro Carter, que indicó no tener capacidad de realizar una “evaluación integral del proceso de votación, conteo y tabulación” como tenía previsto hacer la Unión Europea, excluida como observadora a finales de mayo. También se impidió la entrada al país de parlamentarios europeos y expresidentes latinoamericanos invitados por la oposición.

El proceso electoral es automatizado, con resultados centralizados por el CNE, cuya directiva está integrada por cinco rectores, tres vinculados con el chavismo y dos con la oposición.

Su presidente, Elvis Amoroso, acusó a la oposición de “conspirar” contra los comicios y de pretender adelantar resultados antes del primer boletín, lo que es ilegal.

“Nosotros vamos a esperar los resultados que emanen del CNE”, respondió González Urrutia. “Sin embargo, nosotros también tenemos nuestros propios métodos y mecanismos para conocer el avance del proceso electoral de hoy. Vamos a esperar si ellos lo difunden y si no nosotros tendremos la oportunidad de hacerlo”.

Agencias AFP y ANSA, y diario El Nacional (GDA)