Maher, estrella en redes sociales y rostro del rugby siete estadounidense

Ilona Maher es una estrella dentro y fuera del campo (CARL DE SOUZA)
Ilona Maher es una estrella dentro y fuera del campo (CARL DE SOUZA)

La jugadora estadounidense de rugby siete Ilona Maher es una de las estrellas en redes sociales de estos Juegos Olímpicos de París-2024, con vídeos en TikTok en los que promueve una imagen corporal positiva a sus 1,7 millones de seguidores, atrayendo la atención hacia su deporte antes de Los Angeles-2028.

Con sus vídeos en redes sociales, que en ocasiones atraen hasta cinco millones de visitas, esta mujer de 27 años es vista como un imán para jóvenes aficionadas, que los patrones de este deporte quieren aprovechar para llegar a nuevos mercados.

Si bien la superestrella del rugby Antoine Dupont es uno de los protagonistas de los Juegos, ni siquiera él alcanza a Maher en lo que respecta a las redes sociales.

"Ilona es, sin ninguna duda, una superestrella de estos Juegos", dice a la AFP el CEO de World Rugby, Alan Gilpin.

"Es la deportista de rugby más seguida, tiene un seguimiento mayor que la mayoría, quizás que todos los demás deportistas en París, y durante la noche atrajo a 300.000 nuevos seguidores en Instagram y a 100.000 en TikTok".

Los Juegos de París han aumentado su tirón en redes sociales, con un vídeo en Tik Tok sobre diferentes formas corporales publicado después de la ceremonia de apertura que tuvo cerca de cinco millones de visualizaciones.

"Como los Juegos han arrancado oficialmente hoy, quiero aprovechar para echar un vistazo a los diferentes tipos de cuerpo presentes", dijo.

"Todos los tipos de cuerpo importan, todos los cuerpos merecen la pena. Desde el gimnasta más pequeño al jugador más alto de vóley. Un jugador de rugby, un lanzador de peso o un esprinter".

"Todos los tipos de cuerpo son bonitos y pueden hacer cosas geniales. Así que podéis veros en esos deportistas y saber que vosotros también podéis hacerlas".

- "Llega a los aficionados jóvenes" -

Con los juegos de Los Angeles-2028 en el horizonte, los jefes del rugby esperan utilizar los Juegos de París, con récords de asistencia a partidos femeninos, como un florecer del deporte, y Maher puede ser un aliado clave.

Pese a perder 24-12 en la semifinal, Maher desató exclamaciones de las gradas prácticamente llenas del Estadio de Francia.

Después del partido se mostró igual de intransigente, diciendo a los reporteros: "Fue realmente divertido y duele mucho pero creo que nos da algo por lo que luchar en el siguiente partido".

"Luchar por el bronce es algo muy especial porque podrías irte con las manos vacías o ser muy feliz".

Durante los Juegos, Maher salió en un vídeo con la estrella de los Philadelphia Eagles Jason Kelce, convirtiéndole en fan del rugby femenino en un país en el que domina el football americano.

Después de la fase de grupos del torneo, dijo que estaba encantada en aportar su grano de arena al crecimiento del deporte.

"Es muy importante tener un perfil, y un perfil para nuestro deporte. Se trata de construir una marca", dijo.

"Somos jugadoras de rugby, no vamos a tener contratos millonarios, ni a ser pagadas como deberíamos", añadió Maher.

Para World Rugby, su figura es un regalo sobre la que construir la imagen del deporte antes de Los Angeles-2028.

"Llega a aficionados jóvenes y el 'efecto Ilona' está aumentando la visibilidad del rugby en Estados Unidos y más allá", dijo Gilpin.

ric/lp/rox/dam/ma