Ligera caída de la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica en la primera mitad de 2024

Johannesburgo, 1 ago (EFE).- El número de rinocerontes cazados furtivamente en Sudáfrica durante la primera mitad de 2024 fue de 229, dos menos que durante el mismo periodo del año pasado, informó este jueves el departamento sudafricano de Bosques, Pesca y Medio Ambiente.

Según dijo en un comunicado el ministro de esa cartera, Dion George, se registró una "caída significativa" de la caza furtiva en los pasados mayo y junio, con 21 y 22 rinocerontes muertos, respectivamente, frente a los 42 y 34 registrados en mayo y junio de 2023.

"Se cree que esta pérdida reducida se debe al descornado de poblaciones de rinoceronte en (la provincia oriental de) KwaZulu-Natal y, específicamente, en el parque Hluhluwe iMfolozi, donde se han descornado más de 1.000 rinocerontes desde abril de 2024", detalló George.

El descornado es la amputación total o parcial de los cuernos para impedir así que los rinocerontes sean víctima de la caza ilegal.

Por su lado, el parque nacional Kruger, que abarca territorio de las provincias nororientales de Limpopo y Mpumalanga, rompió la tendencia decreciente del pasado año al registrar la pérdida de 45 paquidermos entre enero y junio de 2024, tres más que en el mismo periodo de 2023.

Entre 2022 y 2023, ese parque había documentado un descenso del 37 %, con 78 ejemplares cazados furtivamente el año pasado.

Respecto a la población total de rinocerontes en el país, Sudáfrica registró un aumento de 1.032 entre los 15.024 identificados a finales de 2021 y los 16.056 de finales de 2023.

De hecho, según el Departamento de Bosques, Pesca y Medio Ambiente ni el año pasado ni en 2022 se superó el umbral de 3,5 % de ejemplares cazados furtivamente a partir del cual la población total de estos animales en el país empezaría a disminuir.

Por otro lado, más de sesenta sospechosos fueron detenidos durante la primera mitad de 2024, mientras se recuperaron veinte armas de fuego de gran calibre relacionadas con la caza furtiva de rinocerontes y el tráfico de sus cuernos.

Entre las condenas anunciadas para algunos de estos detenidos se encuentra, por ejemplo, la sentencia a 18 años de prisión de dos traficantes arrestados en diciembre de 2022 por posesión de cuatro cuernos.

"Dada la naturaleza organizada y transnacional de los delitos involucrados, es esencial el compromiso y la cooperación constantes con otros países", destacó el Gobierno sudafricano, al detallar que las agencias de seguridad del país han participado en varios encuentros internacionales y regionales sobre el tema.

En este sentido, Sudáfrica colabora con diferentes países asiáticos, como China, Singapur, Malasia o Vietnam, que son destino habitual de los cuernos traficados porque se les atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas, señaló.

En Sudáfrica, se estima que viven unos 20.000 ejemplares, lo que supone de lejos la mayor colonia de estos animales en el planeta.

(c) Agencia EFE