Lanza morenista plan de seguridad pública en Guanajuato

LEÓN, Gto., abril 19 (EL UNIVERSAL).- Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de Guanajuato por la coalición formada por Morena, PT y PVEM, presentó su plan de seguridad para la construcción de la paz en la entidad, que -dijo- elaboró con la colaboración de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

La candidata difundió su propuesta en un video, en el que sale junto con García Harfuch.

La morenista destacó que en la Ciudad de México, en menos de cuatro años, se logró la detención de más de 2 mil delincuentes, la desarticulación de 257 células criminales, una reducción de 58% en delitos de alto impacto y baja de 51% de los homicidios dolosos, y los robos de vehículos cayeron en más de 69% y en más de 71% en negocios.

Agregó que García Harfuch también es responsable, en materia de seguridad, del plan de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Los cuatro ejes

El plan de seguridad consta de cuatro ejes: Prevención social de la violencia -con mejores salarios y centros culturales-; reforma integral al sistema de justicia estatal -con la remoción del fiscal Carlos Zamarripa y la creación de una Comisión de la Verdad-; nuevas capacidades para una nueva policía -con 12 mil policías estatales y unidades especializadas-, y finalmente, una coordinación permanente con las instituciones de seguridad de la federación.

MC llama a trabajar sin revanchismo

Ante líderes del Consejo Coordinador Empresarial de León, la candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, destacó la necesidad de trabajar sin revanchismos partidistas.

"Tengo la capacidad política para entablar un diálogo con quien esté en el gobierno. Estas disputas políticas y electorales han lastimado a Guanajuato con impacto en la seguridad y en infraestructura".

Los empresarios le expusieron una agenda de propuestas que incluyen seguridad pública, desarrollo económico, infraestructura, política y gobierno, justicia laboral y agua. También hablaron sobre democracia y la atención de temas prioritarios para Guanajuato, con atención prioritaria a problemas como la escasez de agua y la crisis de violencia.

Rocha Aguilar coincidió con las propuestas impulsadas por el CCE enfocadas a fortalecer las pequeñas y medianas empresas mediante la reducción de las tasas de financiamiento, así como capacitación.