Kiev pide a sus socios que no esperen al final de la guerra para invertir en Ucrania
Kiev, 11 jun (EFE).- El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, pidió hoy en presencia de representantes de sus principales socios occidentales a las empresas interesadas en invertir en Ucrania que no esperen a hacerlo a que termine la guerra, y animó a los Gobiernos aliados de Kiev a que ofrezcan condiciones ventajosas para estas inversiones.
“Me gustaría pedir a las empresas que no esperen a que la guerra acabe para invertir en Ucrania. Empiecen a trabajar ahora. Encuentren el proyecto, miren la comunidad, el negocio con el que quieren trabajar. Hagan un estudio de viabilidad. Desarrollen sus planes de negocios para estar listo en cualquier momento para invertir”, dijo Kuleba.
El ministro ucraniano lanzó este mensaje en un acto con ministros de Exteriores y otros representantes de algunos de los principales socios de Ucrania celebrado en el marco de la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania que tiene lugar este martes en Berlín.
El acto fue presentado por la ministra de Exteriores alemana Annalena Baerbock, que destacó la ayuda a las empresas nacionales que invierten en Ucrania y puso como ejemplo los préstamos sin intereses que se están ofreciendo a las empresas de tamaño mediano que pidan dinero para dar este paso.
Defensas aéreas
Además de hablar de las inversiones, el jefe de la diplomacia ucraniana insistió en que la primera condición para la recuperación económica del país pasa por dotar al Ejército ucraniano con los medios suficientes para proteger el desarrollo de la vida cotidiana en sus pueblos y ciudades.
“El camino a la recuperación comienza con defensas aéreas”, dijo Kuleba, que enfatizó también lo urgente de ayudar a Ucrania a reparar antes de la llegada del invierno todas las infraestructuras eléctricas que la campaña de bombardeos rusos que comenzó el pasado 22 de marzo ha dejado inservibles.
En este sentido, Kuleba pidió a todos los aliados que sigan “el ejemplo de Alemania” -de quien Kiev espera recibir un sistema Patriot y un IRIS-T en cuestión de semanas- y envíen sistemas aéreos adicionales a Ucrania “en el menor plazo posible”.
Sobre el coste de este tipo de ayuda militar y otros tipos de asistencia a Ucrania que corre a cargo del erario público de sus socios se pronunció el ministro de Exteriores británico, David Cameron.
“Las cifras de las que hablamos no serán nada comparados con las cifras que tendremos que invertir si Ucrania no gana; sólo en defensa, durante la Guerra Fría invertíamos el 5% de nuestro PIB en Defensa, mucho más del 2 ó el 2,5% (que la OTAN pide a sus socios). Lo que invirtamos ahora lo ahorraremos después”, declaró.
Semanas decisivas
Por su parte, la Representante Especial de la Casa Blanca para la Recuperación Económica de Ucrania, Penny Pritzker, destacó la importancia que tendrán para el futuro de Ucrania la cita de hoy en Berlín y de otros eventos internacionales que se celebrarán durante las próximas semanas.
Pritzker hizo alusión a la cumbre del G7 que se celebra entre el 13 y el 15 de junio en Italia, en la que se hablará, afirmó, del uso de los activos rusos en Occidente para financiar la reconstrucción de Ucrania.
La representante estadounidense hizo referencia además a la Cumbre de Paz impulsada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que tendrá lugar en Suiza el fin de semana, en la que Ucrania aspira a lograr un consenso entre cerca de un centenar de países para presionar a Rusia para que cumpla alguna de sus demandas.
Por último, Pritzker mencionó la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Washington, que volverá a tener la cuestión ucraniana como protagonista.
En el acto también intervino el ministro de Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, que cifró en alrededor de noventa el número de países que han confirmado participación en la Cumbre de Paz que acogerá la nación helvética.
Según Cassis, alrededor de la mitad de participantes estarán representados por jefes de Estado o de Gobierno, y la otra mitad a nivel de ministros.
(c) Agencia EFE