Julián Álvarez, una adaptación lenta pero segura en el Atlético

Julián Álvarez entrena en el estadio da Luz del Benfica en la víspera de un partido perdido allí con el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones. En Lisboa, el 1 de octubre de 2024 (PATRICIA DE MELO MOREIRA)
Julián Álvarez entrena en el estadio da Luz del Benfica en la víspera de un partido perdido allí con el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones. En Lisboa, el 1 de octubre de 2024 (PATRICIA DE MELO MOREIRA) (PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP/AFP)

El periodo de adaptación parece casi completado y Julián Álvarez está asumiendo su liderazgo en el Atlético de Madrid, con el que el miércoles tiene un crucial partido en el campo del París Saint-Germain en la Liga de Campeones.

Con un total de seis tantos entre todas las competiciones, es por ahora el máximo anotador de su nuevo club en lo que va de temporada y ha pisado el acelerador en las últimas semanas, después de unos inicios a medio gas.

"Julián está cada vez mejor. Está encontrándose cada vez mejor en la ciudad, con el grupo, con sus compañeros de equipo. Ha empezado a dejar claro todo el diferencial que él tiene", estimó su entrenador y compatriota Diego Simeone en su conferencia de prensa previa al anterior partido de Champions del equipo, el que terminó perdiendo 3 a 1 en casa el pasado 23 de octubre frente al Lille francés.

Sus palabras parecían devolver las aguas a su cauce después de que unas semanas antes la prensa empezara a especular con una falta de sintonía personal entre Simeone y Álvarez.

El campeón mundial argentino de 24 años respondió ante el Lille consiguiendo el único gol de su equipo, que no sirvió para puntuar, pero sí para estrenar su cuenta anotadora personal en esta edición del máximo torneo europeo, donde el Atlético apenas suma por ahora tres puntos después de tres jornadas.

- Puja ganada al PSG -

"La Champions te castiga si perdonas. En lo que a mí se refiere, cada vez me siento mejor", dijo el internacional argentino después de aquella derrota en un torneo que conquistó con el Manchester City en 2023.

Desde el revés ante el Lille, la 'Araña' brilló sobre todo el pasado jueves en el campo del Vic, un modesto equipo catalán de la sexta categoría española. Allí el Atlético sufrió durante 80 minutos sin mover el 0-0, hasta que un doblete de Álvarez en la recta final le permitió irse con un 2 a 0 y el billete a segunda ronda de la Copa del Rey en el bolsillo.

Las expectativas con Álvarez son altas después de que su fichaje fuera el segundo más caro de la historia del Atlético, solo superado por la llegada de Joao Félix desde el Benfica en 2019 por más de 120 millones de euros.

La operación para traerle desde el Manchester City ascendió a 90 millones de euros (98,5 millones de dólares), incluidos suplementos. El Atlético llegó a ganar en la puja precisamente al París Saint-Germain.

- De menos a más -

El debut de Álvarez en partido oficial con su nueva elástica rojiblanca se dio el 20 de agosto, en un empate 2-2 en el campo del Villarreal.

En el inicio de septiembre, el jugador viajó a Argentina para estar con su selección y la prensa del país le preguntó por sus primeras sensaciones en la capital española.

"De a poco, vamos adaptándonos. Pero llevo poco tiempo", dijo entonces.

Su compañero de club y de selección Rodrigo De Paul también habló entonces sobre el recién llegado: "Es una adaptación que tiene que cumplir, pero hay grandes expectativas".

A la vuelta de esa estancia con la selección todo comenzó a ir mejor. Su primer gol con el Atlético fue el 15 de septiembre, para rubricar en el descuento el 3-0 de un partido que ya estaba decidido ante el Valencia.

Fue el primero de los tres goles conseguidos hasta ahora por Álvarez en la Liga española, donde fue decisivo para ganar en Vigo (1-0) y para salvar un punto contra la Real Sociedad (1-1).

Su progresión con el paso de las semanas invita al optimismo y el Parque de los Príncipes parece el escenario perfecto para reivindicarse como nuevo ídolo rojiblanco.

dr/mcd