Juegos Olímpicos 2024: los Pumas 7s perdieron ante Australia, quedaron segundos y se medirán con Francia

Luciano González, en la jugada controvertida que derivó en la amarilla
Luciano González, en la jugada controvertida que derivó en la amarilla

PARÍS (enviado especial).- Se viene el choque de planetas en el rugby seven de los Juegos Olímpicos: Argentina-Francia, “el partido del morbo” que se disputará en la increíble atmósfera que propone el Stade de France. Después de los estruendosos abucheos, luego de que los Pumas quedaran sindicados como los “enemigos públicos N°1″ a partir de la primera jornada por rivalidades futbolísticas muy frescas, ambos seleccionados protagonizarán hoy a partir de las 16.30 de nuestro país el cruce por los cuartos de final. A todo o nada. El que gane, peleará por una medalla. El que pierda, adiós a la ilusión de un podio en París 2024.

¿Por qué se verán las caras? Los Pumas 7s no pudieron sostener el buen andar que habían mostrado en la primera jornada y cayeron frente a Australia por 22 a 14, derrota que los dejó en el segundo lugar del Grupo B. De esta manera, el conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora, que ya estaba clasificado para los cuartos de final, disputará esta instancia nada menos que ante los locales, que debido a la caída frente a Fiji (12-19) quedó segundo en el Grupo C.

Ante Francia será un partido caliente, teniendo el clima hostil del público local para con los argentinos. El antecedente es la Gran Final de Madrid, a principios de junio, donde hubo varios momentos de pelea entre los jugadores, algo que alteró el ambiente, y que terminó con la sanción para Rodrigo Isgró. Hay muchos condimentos para imaginar que el encuentro será una caldera. Con un público local decidido a generarle un clima infernal a Argentina, y lógicamente preparado para vibrar con Les Bleus, que vienen jugando de manera errática. Un partido imperdible, después del escándalo que se desencadenó con la selección de fútbol ante Marruecos en St. Etienne. Y está claro: los abucheos se potenciarán al máximo cuando el equipo de Santiago Gómez Cora asome en el césped.

¿Qué dice el historial ante Francia?

El primer partido fue en 1997 en Punta del Este y Francia ganó 26-0. Desde ese día a hoy jugaron 86 partidos en el rugby seven, con 50 triunfos de Argentina, 34 de los franceses y 2 empates. El útimo cruce se dio en el cotejo decisivo de la Gran Final de Madrid, y el equipo galo se impuso 19-5. Antes de ese enfrentamiento, Los Pumas 7′s venían de ganar 5 partidos consecutivos.

La derrota ante Australia

Argentina salió al campo bajo un sostenido abucheo, una marca registrada de estos Juegos Olímpicos. La gran novedad fue el regreso a la titularidad de Marcos Moneta, la mejor carta ofensiva del equipo de Santiago Gómez Cora, ya recuperado de una lesión duradera. Argentina dispuso de entrada a Pellandini, Elizalde, Schulz, Alvarez, Osadczsuk, Luciano González y Moneta.

Argentina no pudo superar a Australia
Argentina no pudo superar a Australia - Créditos: @Santiago Filipuzzi/Enviado Especial

A los dos minutos, Luciano González mostró sus grandes virtudes: potencia y capacidad para freno y arranque. Capturó una pelota avanzó con estas armas y dejó a Germán Schulz para zambullirse al try.

A falta de un minuto y medio para el final de una etapa controlada por Argentina, una patada larga australiana motivó una acción controvertida que tuvo que ser revisada por el TMO: Luciano González impidió la llegada al try del número 12. Lo evitó, sí, pero con un costo alto. La infracción le costó la tarjeta amarilla. Para colmo, en la acción siguiente, Australia llegó al try mediante Hutchison. Y en el final, volvió a golpear la selección de Oceanía. Ganaron en la altura la salida y la escapada de Dowling terminó en otra conquista. Fueron dos minutos fatales para los Pumas 7s, que de estar arriba en el marcador pasaron a estar abajo (7-10) y con un jugador menos.

Álvarez y Schulz, a pura defensa
Álvarez y Schulz, a pura defensa - Créditos: @Santiago Filipuzzi/Enviado Especial

En el segundo tiempo, Argentina siguió fuera de foco. Marcos Moneta no pudo contener a Roache, que a pura potencia y dando unos tumbos logró apoyar un try, revisado por el cuerpo arbitral.

A falta de tres minutos y medio, otra vez Luciano González ganó metros a pura potencia y del ruck emergió Osadczuk para achicar diferencias y ponerse a un punto gracias a la eficacia de Pellandini en la conversión (la que no tuvo Australia, que falló las de los tres tries).

Malouf sobró por la punta derecha en un escenario de desorden defensivo argentino y aportó el cuatro try para Australia, que esta vez sí convirtió Roache para poner el partido 22-14.

Australia terminó primero con 9 puntos, mientras que Argentina lo siguió con 7 puntos. A continuación finalizó Samoa, con 5 unidades, tras vencer a Kenia por 26 a 0, y quedó a la espera de pasar como mejor tercero.

El pedido de disculpas de Luciano González

Luciano González fue protagonista de la jugada que marcó el quiebre del partido. Se sabe que en el rugby seven, una amarilla puede cambiar todo: “Los árbitros decidieron algo... Creo que fue un error mío. Me desenfocó un poco, me golpeó un poco, no estaba preparado. Tengo que pedirles disculpas a mi equipo porque la amarilla es una falta de respeto para ellos y para el público argentino. Ahora, a poner la mejor cara, que ahora se vienen los cuartos de final”.

Luciano González, en acción ante Australia
Luciano González, en acción ante Australia

El jugador iniciado en el Club Social de La Rioja comentó la situación que derivó en su amonestación a poco del final del primer tiempo: “En el momento de la jugada, era correrlo de atrás o salvar el try o no. Lamentablemente los árbitros lo tomaron para mal. No era así, nunca me imaginé ni tuve la intención de cometer amarilla o penal”. González se refirió a la manera en que palpitó su corazón en ese momento: “La adrenalina te lleva a que ellos no puedan hacer try. Es un partido bastante importante así que no se piensa. Sale de adentro, instintivamente. No fue en busca de hacer un penal y menos de manera malintencionada. Fue mala suerte. Disculpas a todos y ahora borrón y cuenta nueva”.

Santiago Gómez Cora, DT de Los Pumas, en el partido frente a Australia
Santiago Gómez Cora, DT de Los Pumas, en el partido frente a Australia

Aunque el DT Santiago Gómez Cora no quiso en un principio referirse al arbitraje del británico Adam Leal. Pero al final, lo hizo: “Jugar con uno menos es un montón. Por eso, la decisión sobre aplicar amarilla debe ser ciento por ciento segura, porque cambia la historia del partido: lo hemos vivido todo el año en los encuentros que hemos perdido. A veces son infracciones, a veces no. Este es el mismo árbitro con el que perdimos en cuatro de las seis derrotas. Pero si mejoramos el juego aéreo, el referee no tiene herramientas con qué pitar en contra”.

Sin dramatismos, pero siempre crítico, Gómez Cora comentó: “En la final de Madrid, el jefe de árbitros me reconoció que este juez se equivocó. En la situación de Luciano González no hay tackle y en la última, el jugador de Australia no sale. El día que me retire me voy a meter en el arbitraje porque hay mucho por corregir. Pero en lo que me toca ahora como entrenador en cuanto al juego, tenemos que ser más impecables a la hora de accionar”.