Juan Sebastián Verón anunció una alianza estratégica en Estudiantes de La Plata para la apertura de capitales privados

Juan Sebastian Verón, presidente de Estudiantes de La Plata
Juan Sebastian Verón, presidente de Estudiantes de La Plata - Créditos: @Marcelo Manera

Estudiantes de La Plata se convirtió este lunes en el primer club de la Liga Profesional en anunciar oficialmente su apertura a los capitales privados semanas después de la reglamentación del decreto presidencial que habilita el desembarco de las sociedades anónimas en el fútbol argentino. En una conferencia de prensa realizada en la previa del partido frente a Boca, el presidente de la institución, Juan Sebastián Verón, celebró el comienzo de una nueva era para la entidad platense en el marco de una “alianza estratégica” con dos reconocidas empresas multinacionales.

“Lo que estamos haciendo es prepararnos para que el club en algún momento pueda llegar a tener otro tipo de apertura. Yo creo que los clubes tienen que tener la potestad de poder elegir, que nadie elija por nadie. Los clubes, en definitiva, son los que tienen el termómetro y saben lo que le pasa. Hace poco leí una frase que dice: ‘lo que nos trajo hasta acá no nos va a llevar hasta allá’. Estudiantes va a cumplir 120 años (en agosto de 2025) y es un club que, más allá de la época, fue siempre gestionado de la misma manera”, subrayó el exfutbolista de Parma, Lazio, Manchester United, Chelsea e Inter, entre otros equipos, entidades que funcionan desde hace décadas bajo la figura jurídica de SAD.

Si bien rige actualmente una medida cautelar que dejó sin efecto los artículos del DNU vinculados a la llegada de las SAD, Verón dio un nuevo paso al frente en su idea de privatizar algunas áreas del club e instaurar un sistema “mixto” o “híbrido” donde convivan la parte social y privada, como sucede en Alemania.

“Estamos poniéndonos un norte, un objetivo direccionado a una transformación que en el futuro puede pasar en Estudiantes, entendiendo también los contextos de los clubes. De lo que representa un club para la sociedad o para un chico que no necesariamente es o va a ser un jugador profesional, sino que el club representa para ellos un salvavidas. Y ese salvavidas debe tener un contenido, una contención, permitirte traspasar las barreras que te pone la sociedad y salir mejor, con estudio. Esto tiene un montón de aristas, no solo encierra una palabra que suena fría sino que también puede representar para los clubes una oportunidad desde el privado para que una institución se pueda nutrir”, explicó Verón, quien transita su tercer mandato al frente de la entidad rojiblanca.

En la misma charla, el club comunicó la integración de la empresa estadunidense Ernst&Young (EY), líder global en servicios profesionales (auditoría, consulting, impuestos, y strategy and transactions) como nuevo aliado de la alianza entre Estudiantes de La Plata y su main sponsor, Saint-Gobain, multinacional de origen francés dedicada a la fabricación de materiales y soluciones para la construcción.

“El fútbol fue cambiando, hoy está dentro de un entretenimiento y, como tal, es un negocio. Un negocio que nos tiene que servir a todos. No tiene que servirle a una persona sola, sino que tiene que servirle al club como herramienta para poder gestionar y para poder crecer también en otros lugares; no solo en el fútbol”, agregó el dirigente.

El sistema mixto que propone Verón es conocido como la regla del “50+1″ o “modelo alemán”, ya que la mayoría de los clubes de aquel país adoptaron como estructura jurídica una suerte de colaboración empresarial entre las entidades organizadas como asociaciones civiles sin fines de lucro y las sociedades anónimas deportivas. La particularidad de este sistema es que, para ser admitida legislativamente y poder competir en las ligas profesionales, la asociación civil debe retener al menos el 51% (o, mejor dicho, el 50%+1) de las acciones de la sociedad anónima, ejerciendo de este modo el control sobre determinadas decisiones. Sistema también reconocido en el DNU de Javier Milei.

Juan Sebastian Veron y Claudio Chiqui Tapia
Juan Sebastian Veron y Claudio Chiqui Tapia - Créditos: @X

En línea con el artículo 77º de la Ley de Sociedades Comerciales, que exige el voto positivo de dos tercios de los asociados para aquella asociación civil que desee transformarse en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas (el modelo alemán, justamente), la reglamentación de los nuevos artículos de la Ley 20.655 (o Ley del Deporte) estableció el mismo requisito para los clubes que pretendiesen convertirse en sociedades anónimas. De acuerdo a su estatuto, en caso de que Estudiantes decidiese llevar adelante esa transformación, la Comisión Directiva deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria en la ciudad de La Plata y contar con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los socios presentes, incluidos los pertenecientes a las categorías Permanentes, Vitalicios, Activos Patrimoniales, Activos -con dos años de antigüedad- y Protectores.

Con mandato hasta diciembre de 2027, Verón es uno de los máximos referentes de la historia de Estudiantes y en La Plata se da por hecho que la mayoría de los socios acompañaría una eventual transformación encabezada por el ídolo, bajo cuyo mandato como directivo el club logró construir su estadio a nuevo, duplicar su masa societaria, clasificarse a cinco Copas Libertadores y obtener la Copa Argentina 2023 (con Verón como vice 1º) y la Copa de la Liga 2024, el primer título de su era como presidente. La última palabra seguirá en poder de sus socios .