¿Quién es Javier Aguirre, nuevo entrenador del Tricolor?

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- La Selección Mexicana se encuentra de estreno, luego de hacerse oficial la llegada de Javier Aguirre y Rafael Márquez al equipo mexicano con miras a la Copa del Mundo de 2026.

Luego de semanas llenas de incertidumbre, en las que los dirigentes del futbol mexicano cortaron el proceso de Jaime Lozano tras una mala participación en la Copa América, el anuncio llegó mediante redes sociales, en las que se compartió las ventajas de la unión de ambos personajes.

Teniendo como principal meta una buena participación en el Mundial 2026, y un proceso a largo plazo para la Copa del Mundo de 2030 con la dirección del exjugador del Barcelona.

¿Quién es Javier Aguirre, nuevo entrenador del Tricolor?

PUBLICIDAD

El nuevo entrenador de la Selección Mexicana es sin duda alguna un hombre de experiencia, con un paso importante como futbolista y un recorrido reconocido al nivel internacional con 65 años de edad.

La carrera de Javier Aguirre dentro del futbol inició como jugador profesional en equipos como América, Atlante y Chivas en México, su capacidad y liderazgo en la cancha lo llevaron a probar suerte fuera del país, con Los Ángeles de los Estados Unidos y el Osasuna de España como jugador.

Un rol que lo volvió importante con el Tricolor, teniendo la oportunidad de vestir la camiseta en varias ocasiones, destacando la Copa del Mundo de 1986.

Luego de su retiro como jugador, Javier Aguirre tomó la decisión de seguir ligado al futbol, ahora como estratega teniendo su primera gran oportunidad con Atlante y Pachuca, siendo los Tuzos el club en el que ganaría su primer título de la Liga MX.

Con la Selección Mexicana, Aguirre vivirá su tercera etapa como entrenador, luego de las experiencias en Corea y Japón 2002, y Sudáfrica 2010, en las que no pudo llegar al quinto partido y fue eliminado en ambas ocasiones en octavos de final.

También dirigió al Zaragoza, al Espanyol, a la Selección de Japón, al Al Wahda de Arabia Saudita, al equipo nacional de Egipto, al Leganés, Monterrey y Mallorca, equipo al que llevó a la final de la Copa del Rey.