Israel pide más tiempo a la Justicia para redactar el plan de reclutamiento de los ultraortodoxos
Jerusalén, 1 may (EFE).- El Gobierno de Israel solicitó al Tribunal Superior de Justicia una prórroga de varias semanas para terminar de preparar un plan de reclutamiento para los estudiantes judíos ultraortodoxos, quienes desde el 1 de abril y por orden de este mismo tribunal no gozan ya de exención militar.
El Estado israelí presentó una declaración jurada en la que se compromete a entregar el próximo 2 de junio un plan detallado que, dijo, conducirá al reclutamiento inmediato de algunos miembros de la población ultraortodoxa; que representa ya el 13 % de la sociedad israelí.
"Las autoridades están trabajando arduamente en un plan para el reclutamiento gradual de la comunidad ultraortodoxa e implementarlo de inmediato", se lee en la declaración escrita, a la que tuvo acceso el diario israelí Haarezt.
Tras la entrega de esta declaración, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, pidió al Gobierno israelí que “deje de perder el tiempo y reclute a los ultraortodoxos inmediatamente”.
"No se puede decir 'juntos ganaremos' si no nos movilizamos juntos", agregó en la res social X, donde demandó que Israel no invierta "ni un centavo más" a los jóvenes ultraortodoxos que no sirvan en el Ejército.
Décadas de exención
Durante décadas, los israelíes ultraortodoxos no era obligados a alistarse en las fuerzas armadas si se dedican a tiempo completo a los estudios religiosos de la Torá y otros textos talmúdicos.
Sin embargo, en 2017 el Tribunal Supremo determinó que estas exenciones eran “discriminatorias” e “inconstitucionales” y pidió al Estado buscar una solución. Pero los diferentes gobiernos israelíes ignoraron esa sentencia, al necesitar a los grupos ultraortodoxos para formar coalición, por lo que fueron prolongando una disposición ejecutiva que les redimía.
Sin embargo, el año pasado con el estallido de la guerra en Gaza y la necesidad de reclutar a más de 300.000 hombres, así como un recrudecimiento de la tensión y la violencia en el territorio ocupado de Cisjordania, encendieron como nunca antes el debate.
Se estima que unos 66.000 jóvenes ultraortodoxos tienen la edad de servir en el Ejército, lo que equivale a unas cinco divisiones militares.
(c) Agencia EFE