Anuncios

Irán advirtió que el “malévolo régimen de Israel será castigado” y crece el temor a un conflicto regional

Los trabajadores de rescate buscan entre los escombros de un edificio anexo a la embajada iraní un día después de un ataque aéreo en Damasco el 2 de abril de 2024.
Los trabajadores de rescate buscan entre los escombros de un edificio anexo a la embajada iraní un día después de un ataque aéreo en Damasco el 2 de abril de 2024. - Créditos: @LOUAI BESHARA

TEHERAN.- El presidente iraní, Ebrahim Raisi, condenó el ataque atribuido a Israel del complejo consular de su país en Damasco que dejó 14 muertos, entre ellos dos generales iraníes, y aseguró que “el crimen cobarde no quedará sin respuesta”.

“Después de repetidas derrotas y fracasos ante la fe y la voluntad de los combatientes del Frente de Resistencia, el régimen sionista ha incluido los asesinatos a ciegas en su agenda”, dijo Raisi en un comunicado de su oficina.

La gente espera afuera de un edificio anexo a la embajada iraní un día después de un ataque aéreo en Damasco el 2 de abril de 2024.
La gente espera afuera de un edificio anexo a la embajada iraní un día después de un ataque aéreo en Damasco el 2 de abril de 2024. - Créditos: @LOUAI BESHARA

“Los sionistas deben saber que no lograrán sus atroces objetivos mediante actos tan inhumanos, sino que serán testigos del fortalecimiento del frente de resistencia y del odio de las naciones que buscan la libertad contra su naturaleza ilegítima”, añadió.

Por su parte, el líder supremo del régimen de los Ayatolás, Ali Khamenei, advirtió que “el malévolo régimen de Israel será castigado a manos de nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen”, dijo, según informó la televisión estatal iraní.

Además, el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, envió un duro mensaje a Estados Unidos tras el ataque, por ser el mayor aliado de Israel, y lo responsabilizó por el ataque. “Se ha enviado un mensaje importante al gobierno estadounidense, como partidario del gobierno sionista. Estados Unidos debe ser considerado responsable del ataque”, precisó, citado por la agencia Irna.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, habla durante una reunión con comandantes de la Fuerza Aérea iraní.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, habla durante una reunión con comandantes de la Fuerza Aérea iraní. - Créditos: @-

Según Amirabdollahian, Irán convocó esta mañana al encargado de negocios de la embajada suiza, que representa los intereses estadounidenses en Irán.

“El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha perdido completamente el equilibrio mental debido a las repetidas derrotas de los sionistas en Gaza y al fracaso en alcanzar sus ambiciosos objetivos”, señaló el canciller.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional, un organismo iraní de alto nivel, se reunió el lunes por la noche y decidió la respuesta “requerida” al ataque, según reportó el martes la televisora estatal iraní. La reunión estuvo presidida por el presidente Raisi, señaló el canal, que no dio más detalles.

En tanto, las autoridades de Rusia calificaron este martes de “terrorismo” el ataque del lunes atribuido a Israel sobre el consulado iraní.

Personal de emergencia y seguridad busca entre los escombros en el lugar de los ataques que impactaron en un edificio anexo a la embajada iraní en la capital de Siria, Damasco, el 1 de abril de 2024.
Personal de emergencia y seguridad busca entre los escombros en el lugar de los ataques que impactaron en un edificio anexo a la embajada iraní en la capital de Siria, Damasco, el 1 de abril de 2024. - Créditos: @LOUAI BESHARA

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Sergei Narishkin, señaló que este “atentado terrorista” es un “acto indecente y criminal” contra los Estados soberanos de Irán y Siria.

Narishkin, quien se ha referido en estos términos durante una rueda de prensa conjunta con su contraparte bielorrusa, aseguró que los servicios de Inteligencia rusos cuentan con más información sobre este asunto.

Israel ha atacado de forma reiterada a mandos militares de Irán, que presta apoyo a grupos armados que combaten contra Israel en Gaza y en su frontera con Líbano. El bombardeo del lunes en Damasco suponía una escalada porque iba dirigido contra una sede diplomática iraní.

No estaba claro si Irán respondería de forma directa, arriesgándose a una confrontación peligrosa con Israel y su aliado Estados Unidos, o si seguiría recurriendo a aliados como la milicia libanesa Hezbollah y los rebeldes hutíes en Yemen.

La bandera nacional iraní ondea a media asta en el edificio de la embajada un día después de que un ataque aéreo golpeara un edificio anexo a la embajada en Damasco el 2 de abril de 2024.
La bandera nacional iraní ondea a media asta en el edificio de la embajada un día después de que un ataque aéreo golpeara un edificio anexo a la embajada en Damasco el 2 de abril de 2024. - Créditos: @LOUAI BESHARA

Entre los fallecidos en el ataque aéreo en Siria se encuentran los generales Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, “dos comandante veteranos de guerra y altos asesores militares en Siria” y varios integrantes del partido milicia chií libanés Hezbollah.

Hezbollah dijo el martes que Zahedi jugaba un papel crucial para ayudar a “desarrollar e impulsar el trabajo” del grupo en Líbano. La milicia anunció la muerte de Hussein Youssef el martes, sin dar más detalles.

“Desde luego este crimen no quedará sin que el enemigo reciba castigo y venganza”, afirmó Hezbollah en un comunicado.

Desde que estalló la guerra en Gaza hace casi seis meses, esos grupos aliados de Teherán han incrementado sus ataques, lo que llevó a intercambios de fuego transfronterizos casi diarios entre Hezbollah e Israel y frecuentes ataques hutíes contra el tráfico marítimo en el mar Rojo. Hamas, que gobierna Gaza y atacó Israel el 7 de octubre, también cuenta con apoyo iraní.

Israel, que no suele reconocer sus ataques contra objetivos iraníes, declinó hacer comentarios sobre el suceso más reciente en Siria, aunque un vocero militar culpó a Irán de un ataque de dron contra una base naval en el sur de Israel la madrugada del lunes.

El embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, camina cerca de un edificio anexo a la embajada un día después de un ataque aéreo en Damasco el 2 de abril de 2024. Irán advirtió a su archienemigo Israel el 2 de abril que castigará un ataque aéreo que mató a siete Guardias Revolucionarios. dos de ellos generales, en su anexo consular en Damasco.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo que el país está en guerra en varios frentes “tanto a la ofensiva como a la defensiva”.

“Vemos pruebas de esto todos los días, incluidos los últimos días”, dijo Gallant en una comparecencia ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del parlamento israelí. “Operamos en todas partes, cada día, para impedir que nuestros enemigos ganen fuerza y para dejar claro a cualquiera que actúe contra nosotros -en todo Oriente Medio- que el precio de las acciones contra Israel será grande”.

Agencias AP, ANSA y DPA